El flujo de operación de Alfa registró una caída del 12 por ciento, por impactos en la reducción de la demanda en el sector automotriz y los precios de algunas materias primas del plástico, de acuerdo a la información financiera de la firma.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que sus ingresos durante el segundo trimestre del año rondaron los 4 mil 400 millones de dólares, lo que significa una caída del 8 por ciento, mientras su flujo de operación fue de 595 millones de dólares, o una caída de 12 por ciento.
- Te recomendamos Fomentarán programas culturales en NL Cultura
Por otro lado, su utilidad neta ascendió a 95 millones de dólares, lo que significó una caída de 48 por ciento.
Pese a esto, el director general de Alfa, Álvaro Fernández, aseguró que los resultados operativos y financieros consolidados del grupo en el segundo trimestre del año fueron acorde a las expectativas y conforme a su guía de resultados.
"Todas las subsidiarias tuvieron un desempeño en línea o mejor a lo esperado", argumentó.
A detalle por empresa filial, se informó que Sigma logró mitigar el impacto del alza en los precios del cerdo, derivados de la fiebre porcina africana, apoyada por mejores márgenes en México, Estados Unidos y Latinoamérica.
Alpek enfrentó la baja en los precios de materias primas; su desempeño fue ajustado por una pérdida de inventario no monetaria relacionada con menores precios de materias primas, sin embargo, de acuerdo a Fernández, se mantuvo en línea con los estimado por mejores márgenes en el poliéster y polipropileno.
- Te recomendamos Dobles pisos en Monterrey serían con recursos privados: Adrián Política
En cuanto a Nemak, ya se anticipaban menores volúmenes en todas las regiones por un menor dinamismo en la industria y demanda de sus clientes; incluso, se acaba de anunciar el cierre de su planta en Canadá el próximo año.
Axtel registró un flujo mejor de lo esperado derivado de eficiencias operativas, y Newpek reportó un menor flujo negativo derivado de un repunte en los precios del petróleo, en comparación con el año pasado.