Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que en el segundo trimestre del año su flujo operativo o Ebitda fue de 28 mil 614 millones de pesos, 16.7 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el crecimiento se debió a mayores inversiones en sus divisiones de Coca-Cola, y la región de México y Latinoamérica.
La empresa propietaria de Grupo Oxxo detalló que dichas inversiones se orientaron al crecimiento orgánico y a mejorar la productividad, eficiencia y competitividad de la división de Coca-Cola y de Latinoamérica.
"Durante el segundo trimestre, nuevamente mantuvimos el impulso y un sólido rendimiento de nuestras principales unidades de negocio. Una vez más, la mayoría de nuestras operaciones, incluyendo las dos que más contribuyen a los resultados, reportaron números robustos", detalló José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa.
En tanto, Femsa informó que su división europea ya representa el 41 por ciento de su utilidad de operación, y casi 4 por ciento de su flujo operativo total, por su crecimiento en todos los países de la región, principalmente en retail y venta B2B.
De abril a junio, los ingresos totales de Femsa fueron de 198 mil 745 millones de pesos, 12.2 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2023, a pesar de no contar con las vacaciones de semana santa, y las afectaciones por condiciones volátiles del clima.
Y su utilidad neta en el periodo fue de 15 mil 669 millones de pesos, lo que implica un incremento del 75.5 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, esto tras la desinversión en Jetro Restaurant Depot y los dividendos recibidos de Heineken en 2023.
En el caso específico de su división Proximidad Américas, el director general detalló a sus inversionistas que, aunque vieron una desaceleración en el ritmo de crecimiento de ventas en mismas tiendas en México, los ingresos totales de la región aumentaron 8.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Lo que fue impulsado por un crecimiento de 4.7 por ciento en el ticket promedio de sus consumidores, y una disminución de 0.6 por ciento en el tráfico.
"Proximidad Américas experimentó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas mismas-tiendas en México considerando una base comparativa demandante, debido en parte a un cambio en el calendario de las celebraciones de Semana Santa, así como condiciones climáticas volátiles, pero compensado por un margen bruto excepcional y una sólida expansión de tiendas", resaltó el directivo.
MRA