El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si bien la recuperación económica continúa, tras la crisis por la pandemia del covid-19, gracias a políticas extraordinarias y el proceso de vacunación, el camino por delante es más desafiante, por lo que se requiere una agenda de acciones que incluya intensificar la vacunación, calibrar políticas según las necesidades de cada país y acelerar reformas.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, refirió que se enfrenta una mayor incertidumbre en las perspectivas de inflación y persiste divergencia económica, lo que ha frenado la recuperación en muchas economías emergentes y en desarrollo.
En videoconferencia para presentar la Agenda de Política Global, en el marco de las Reuniones del FMI y el Banco Mundial, señaló que más de cien economías seguirán enfrentando pérdidas de producción, en relación con las tendencias pre pandemia.
Ante esta situación, la directiva del FMI aseguró que lo primero que se debe hacer es intensificar los esfuerzos de vacunación en todos los países, lo que implica enviar más dosis a las naciones en desarrollo, para así eliminar el rezago que tienen; si esto se hace, se puede alcanzar el objetivo de vacunar al menos a 40 por ciento de la población a finales de 2021 y a 70 por ciento en 2022.
Inflación
La segunda acción es que las políticas deben calibrarse de acuerdo con las circunstancias de cada país, pues se necesita evaluar dónde se encuentra la pandemia y cuál es el espacio político disponible.
Destacó que las proyecciones apuntan a que las presiones sobre los precios disminuyan en la mayoría de los países a mediados del próximo año; sin embargo, los bancos centrales no pueden bajar la guardia y deben estar preparados para actuar con rapidez si los riesgos de un aumento de las expectativas de inflación se vuelven tangibles.
Georgieva resaltó que lo preocupante es que para algunas economías emergentes y en desarrollo, las presiones sobre los precios ya son más persistentes y entre ellas los mayores precios de los alimentos y la energía ya están golpeando con más fuerza a las familias más pobres.
Indicó que algunos países ya han tenido que subir la tasa de interés, por lo que la comunicación transparente y clara de los planes monetarios es fundamental para limitar los efectos indirectos negativos entre países.
Restricciones fiscales
La titular del FMI añadió que cuanto más persista la pandemia, las restricciones fiscales limitarán el poder hacer concesiones difíciles y se requerirá credibilidad política, pues ante la pandemia, se tuvieron que crear marcos de mediano plazo para brindar el apoyo adecuado a empresas y hogares, pero el apoyo se tiene que reducir con el tiempo.
En este contexto, la tercera prioridad es acelerar las reformas estructurales para impulsar la sostenibilidad y la resiliencia; ante esto, la acción climática es absolutamente esencial en un paquete de políticas ecológicas adecuado para cada nación.
Además, aseveró Krsitalina Georgieva, hay que asegurarse que la inversión digital esté disponible en todas partes, para que las personas estén conectadas, pues eso impulsará la productividad y los niveles de vida.
KGE