Coronavirus aumenta riesgos de corrupción, alerta el FMI

Los países deben evitar la evasión fiscal, el desperdicio y la pérdida de fondos causados por la corrupción en el gasto público, destacó el organismo internacional.

Gobiernos necesitan informes oportunos y transparentes, así como auditorías. (Sergio Cervantes/Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque la corrupción ya representaba un problema antes de la crisis por el coronavirus, la pandemia ha aumentado las oportunidades de que crezca y si las reformas para combatirla ya eran importantes para evitar perder recursos, ahora es el momento de implementarlas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con lo planteado en el blog sobre economía global, la corrupción es el abuso del cargo público para beneficio privado, es algo más que dinero desperdiciado, pues erosiona el contrato social y corroe la capacidad del gobierno para ayudar a hacer crecer la economía de una manera que beneficie a todos los ciudadanos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que los gobiernos de todo el mundo están jugando un papel más importante en la economía para combatir la pandemia y proporcionar líneas de vida económicas a las personas y las empresas, y este papel es crucial, pero también aumenta las oportunidades de corrupción.

Por tanto, apuntó, para ayudar a garantizar que el dinero y las medidas ayuden a las personas que más lo necesitan, los gobiernos necesitan informes oportunos y transparentes, auditorías ex post, procedimientos de rendición de cuentas y una estrecha cooperación con la sociedad civil y el sector privado.

El organismo añadió que a medida que las finanzas públicas empeoran, los países deben evitar la evasión fiscal, el desperdicio y la pérdida de fondos causados por la corrupción en el gasto público.

Además, abundó, las crisis ponen a prueba la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones, y el comportamiento ético se vuelve más destacado cuando los servicios médicos tienen tanta demanda.

Ante este contexto, indicó el FMI, la evidencia de corrupción podría afectar la capacidad de un país para responder eficazmente a la crisis, profundizar el impacto económico y amenazar con una pérdida de cohesión política y social, por lo que es momento de aplicar las reformas anticorrupción planteadas antes de la crisis actual.

Afirmó que frenar la corrupción requiere la capacidad del gobierno para implementar reformas, cooperación internacional y un esfuerzo conjunto con la sociedad civil y el sector privado, pero también implica voluntad política y la aplicación asidua de reformas durante meses y años.

​GGA

LAS MÁS VISTAS