El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un marco para una nueva ronda de préstamos bilaterales a partir del 1 de enero de 2021, los actuales acuerdos bilaterales de préstamos (BBA) están vigentes hasta finales de diciembre de 2020.
En un comunicado, el FMI dijo que los nuevos acuerdos bilaterales de préstamos tendrán un plazo inicial de tres años hasta fines de 2023, que se puede extender por un año más hasta fines de 2024.
Estos nuevos acuerdos ayudarán a mantener la capacidad de préstamo del FMI de un billón de dólares durante los próximos años, asegurando su capacidad de responder a las necesidades de los países miembros.
El organismo explicó que los acuerdos bilaterales de préstamos son la tercera línea de defensa del FMI después de las cuotas y los Nuevos Arreglos para Préstamo (NAB).
Se espera que los nuevos BBA y la duplicación de la NAB entren en vigencia el 1 de enero de 2021, aunque está está sujeto a la aprobación oportuna de los países miembros acreedores y sus instituciones, pero estos son pasos críticos para garantizar que el FMI pueda apoyar a su membresía a través de la pandemia global que ahora se desarrolla.
La decisión del Directorio Ejecutivo es parte de un paquete más amplio sobre los recursos del FMI y la reforma de la gobernanza aprobada por los miembros del FMI durante las Reuniones Anuales de 2019, y se basa en la aprobación de la junta de enero de 2020 de una duplicación del NAB y orientación sobre reformas de cuotas.
Preocupan a FMI perspectivas negativas ante Covid-19
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, externó en una conferencia telefónica extraordinaria con los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) su preocupación por las perspectivas negativas de la economía mundial y el efecto en los países emergentes y de bajos ingresos ante la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con un comunicado del organismo internacional, Georgieva aplaudió las acciones decisivas que algunos países han tomado para proteger a las personas y la economía del Covid-19, pues esto llevó a una disminución de la volatilidad en los principales mercados financieros en los últimos días.
Destacó el plan de acción del G20 para fortalecer la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a la epidemia; estabilizar la economía mundial a través de medidas oportunas, específicas y coordinadas; y allanar el camino hacia la recuperación.
No obstante, indicó la directiva, sigue preocupada por las perspectivas negativas para el crecimiento mundial en 2020 y, en particular, por la tensión que tendría una desaceleración en los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, en un contexto donde una recuperación el próximo año depende de cómo se logre contener el virus y reducir el nivel de incertidumbre.
FMI emprende acciones
En este entorno, la directora gerente del FMI dijo que el Comité Monetario y Financiero Internacional aprobó iniciativas para mejorar el acceso a sus instancias de emergencia, ya que ahora unos 85 países indican que dependen de ellas para recibir apoyo financiero.
Asimismo, el comité aprobó desarrollar su capacidad para servir a su miembros más pobres y ayudar a los países que experimentan escasez de divisas, así como una nueva ronda de préstamos bilaterales para garantizar la capacidad crediticia del FMI de un billón de dólares.
MRA