Una economía más verde puede ayudar a resistir otras crisis, asegura el FMI

La economía digital es la gran ganadora de la crisis del covid-19.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la pandemia del covid-19 ha elevado la capacidad de adaptación. Foto: (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque todavía no estamos fuera de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 y la incertidumbre seguirá un tiempo más, se puede comenzar a aplicar medidas que reduzcan el impacto de la pandemia y encaminarnos hacia una una economía digital y más verde, pues esta última ayudaría a resistir otras crisis, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la pandemia del covid-19 ha elevado la capacidad de adaptación a un entorno que cambia y en este cambio, la economía digital es la gran ganadora de la crisis.

Durante su participación en un panel sobre economía global, en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, explicó que los estímulos fiscales siguen siendo importantes, pues en principio era relevante prevenir quiebras y desempleo masivo ante una economía estancada, pero ahora que se están reabriendo actividades gradualmente, es necesario seguir apoyando a las empresas.

No obstante, la directora gerente de FMI dijo que también es una oportunidad para construir una mayor productividad y una economía más verde que pueda resistir otras crisis, inyectando innovación para emisiones bajas en carbono, lo que implica apoyar a las empresas que van a hacer la transición hacia una nueva economía.

Para esto, abundó, es importante hacer una transición justa y los gobiernos necesitarán buscar formas de recaudar más, por lo que se hace necesario adaptar los impuestos a la economía del mañana, pero también mejorar el gasto público.

Al cuestionarla sobre la creación de un impuesto digital, Georgieva considera que sería justo tener una fiscalidad digital a nivel mundial, reconoció que en eso hay avances importantes que ha trabajado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y confía en que se concrete una solución multilateral.

MRA

LAS MÁS VISTAS