La pandemia del covid-19, la invasión rusa en Ucrania, la guerra Hamás-Israel y la crisis del costo de vida 一como en Argentina一 obligaron a ser más resilientes, y prueba de ello es que la economía mundial “se ha ralentizado, pero no estancado”, lamentando que “el crecimiento es lento y desigual, con crecientes divergencias a escala” internacional.
Con tono conciliador, pero advirtiendo los retos a superar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para países de todas las regiones en 2024, a través de sus Perspectivas de la economía mundial (informe WEO).
Estimaciones del crecimiento para 2024
- En 2022, el PIB mundial fue de 3.5 por ciento.
- En 2023, este indicador bajó a 3 por ciento.
- Para 2024, el estimado del FMI es de hasta 2.9 por ciento.
Según la organización financiera internacional, con sede en Washington D.C., la economía de Estados Unidos sorprendió por el consumo interno y la inversión. De seguir así, sería otro factor que aportaría a que el dólar se aprecie y mantenga su cualidad de divisa de refugio.
Las estimaciones del crecimiento del PIB para las principales economías fueron revisadas de la siguiente manera por el FMI; las cifras de 2024 son antecedidas por los resultados de 2023 y 2022.
El PIB para otras economías en 2024
Los PIB de China e India, dos de las principales economías de Asia, crecerán 4.2 y 6.3 por ciento cada uno; el Gigante Asiático fue afectado por varios retos padecidos en 2023, explicados por MILENIO en China y su política para impulsar en 2024 una economía en problemas.
En India, las estimaciones del FMI para el crecimiento se proyectan ascendentes: cerró 2023 con un increíble PIB de 6.3 por ciento, y cerraría 2024 con los mismos puntos porcentuales, debido a la fuerza del consumo interno, mayor de lo esperado entre abril y junio de 2023.
En la tabla se incluyen los estimados del PIB para países emergentes y en desarrollo de Europa, donde Rusia crecerá 1.1 por ciento para 2024, por lo caro de sostener una guerra y sanciones económicas de sus rivales geopolíticos occidentales, afectando parte de su comercio internacional.
Analizando América Latina, México crecerá 2.1 por ciento y Brasil 1.5 para 2024. El caso del PIB mexicano goza de un probable 0.6 puntos porcentuales más “porque la recuperación rezagada tras la pandemia se afianza en sectores de construcción y servicios”.
Por regiones, las estimaciones del FMI para el crecimiento del PIB en 2024 son 1.2 por ciento para la zona euro; 3.4 para Oriente Medio y Asia Central; 4.8 para países de Asia emergente y en desarrollo; 2.3 para América Latina y el Caribe, y 4 por ciento para África subsahariana.
EDD