Flujo de remesas hacia México se desacelerará, estima el FMI

Pero si el empleo y los salarios se mantienen en EU, las remesas seguirán llegando y más, en tiempos difíciles.

Tipo de cambio peso-dólar. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque contrario a lo que se pensaba, las remesas enviadas a América Central, Panamá y la República Dominicana, así como a México aumentaron en 2020 y se han mantenido constantes desde entonces, de cara al futuro, se espera que el crecimiento se desacelere, a medida que se disipen algunos de los factores extraordinarios sucedidos los dos años anteriores, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el organismo internacional, pese a la desaceleración estimada, se espera que las remesas aumenten con el tiempo, ya que la inmigración a Estados Unidos continúa aumentando y el monto promedio enviado crece en línea con los salarios.

“Si el empleo y los salarios se mantienen fuertes en Estados Unidos, deberíamos esperar un aumento en las remesas durante tiempos difíciles en América Central y México, ya que los inmigrantes ayudan a las familias en sus países de origen”, señaló el FMI.

Explicó que el salto en las remesas observado en la segunda mitad de 2020 fue el resultado de un aumento tanto en la cantidad de transacciones, como en el monto promedio remitido por transacción, lo que se conoce como “el efecto del valor”.

El organismo precisó que el aumento en el número de transacciones, el efecto de volumen, probablemente fue impulsado por un aumento en el número de personas que envían remesas en lugar de nuevos inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

Además, abundó, como resultado de los bloqueos, los inmigrantes también se adaptaron y cambiaron a remesas digitales, en lugar de en persona, aumentando así la cantidad de transacciones y más importante aún, la mayor parte del aumento de las remesas se debió al efecto del valor.

El FMI destacó que el aumento de los salarios estadunidenses impulsó el aumento de los montos promedio remitidos y la asistencia del gobierno de Estados Unidos a través del alivio del seguro de desempleo, también apoyó los ingresos y compensó la pérdida de ingresos, lo que contribuyó al aumento.

“El motivo del altruismo era muy fuerte; a medida que aumentaban los casos de covid-19 en casa, los inmigrantes en Estados Unidos. enviaban en promedio más dinero a casa”, resaltó.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.