El Fondo Monetario Internacional(FMI) informó que, dentro de sus nuevas ponderaciones monetarias, el dólar estadunidense y el renminbi de China aumentaron ligeramente su participación en los Derechos Especiales de Giro (DEG), tras la revisión quincenal de su valoración.
Un DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. El valor de un DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de Estados Unidos, euro, renminbi chino, yen japonés y libra esterlina.
El FMI refirió que los directores ejecutivos acordaron mantener la composición actual de las canastas de monedas y tasas de interés del DEG, y aprobaron sus ponderaciones actualizadas en las canastas. La tasa de interés del DEG seguirá determinándose como un promedio ponderado de las tasas de interés de los instrumentos financieros de corto plazo en los mercados de las monedas que componen la canasta de los DEG.
Asimismo, los directores ejecutivos señalaron que, sobre la base de la evolución del comercio y los mercados financieros durante el período 2017-2021, las ponderaciones actualizadas en la canasta del DEG mantienen la misma clasificación de las ponderaciones iniciales establecidas en la revisión de 2015, con ponderaciones ligeramente más altas para el dólar estadounidense y el chino. renminbi y, en consecuencia, ponderaciones algo menores para la libra esterlina, el euro y el yen japonés.
Ponderaciones
Los montos de cada una de las cinco monedas se calcularán el 29 de julio de 2022 (fecha de transición) de acuerdo con los nuevos pesos y entrarán en vigencia el 1 de agosto de 2022.
Las ponderaciones están en función al comercio y finanzas internacionales, el dólar estadounidense pesará 43.38 por ciento; euro, 29.31 por ciento; Renminbi chino, 12.28 por ciento; Yen japonés, 7.59 por ciento, y Libra esterlina, 7.44 por ciento
El organismo internacional destacó que los directores coincidieron en que, hasta el momento, ni la pandemia del Covid-19, ni los avances en la industria de tecnología financiera (Fintech) han tenido un impacto importante en el papel relativo de las monedas en la canasta de DEG, pero pidieron que se dé un monitoreo continuo de las implicaciones para el marco de valoración de fintech y otros desarrollos, incluida la posible fragmentación económica y financiera y la alta inflación.
- Te recomendamos FMI y El Salvador en conversaciones, incluso sobre uso del bitcoin: portavoz Negocios