El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de la economía en el mundo del 4.4 por ciento en 2020, respecto a la caída de 5.2 por ciento estimada en junio, impulsada por China, la cual podría crecer en 1.9 por ciento, esto aunado a los estímulos fiscales y monetarios para contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
En tanto, para América Latina y el Caribe también mejoró sus perspectivas, pero advirtió que será la región más afectada por la pandemia; y dentro de ésta, Brasil y México, caerán 5.8 por ciento y 9 por ciento este año, respectivamente; esto aunado a que tardará más tiempo, pues será hasta 2023 cuando podrían regresar a los niveles del producto interno bruto (PIB) que se tenían antes de la pandemia del covid-19.
Según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, los efectos en la economía mundial obedece a la importante recuperación de la economía de Estados Unidos, cuyo pronóstico es ahora de menos 4.3 por ciento, frente al menos 8 por ciento que se estimó en junio.
"Pronosticamos una recesión menos severa en 2020, aunque todavía fuerte, respecto a junio. Pese a que la economía mundial está recuperándose, la cuesta será larga, desequilibrada e incierta", indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en la presentación del informe.
China crecerá 1.9 por ciento este año, frente al 1 por ciento anticipado en junio, mientras que Estados Unidos registrará un retroceso de su PIB del 4.3 por ciento este año, 3.7 puntos porcentuales mejor que lo previsto hace cuatro meses.
La zona del euro, por su parte, también mejora los pronósticos de junio y el FMI calcula ahora que su economía se contraerá 8.3 por ciento en 2020, frente al menos 10.2 por ciento anterior.
En el gigante asiático, explica el Fondo en su informe, el rebote se debe "a la fuerte inversión pública" tras la relajación de los confinamientos derivados de la pandemia a finales del pasado mes de abril.
“Si dejamos a China fuera de los números para 2021, tenemos un crecimiento acumulado de 2020-2021 negativo para la mayoría del mundo, pensamos que muchos de los países pueden volver a niveles, no términos de PIB per cápita, para 2022, pero hay algunas regiones del mundo donde esto puede tomar más tiempo, en América Latina por ejemplo, ahí ya estamos viendo que va a ser hasta 2023, antes de volver a los niveles pre pandemia”, indicó la consejera económica y directora del Departamento de Investigación, Gita Gopinath.
Para 2021, el Fondo prevé que la economía mundial recupere la senda positiva con una expansión del 5.2 por ciento, un dato que no obstante es dos décimas menos de lo esperado en junio.
China, de nuevo, estará a la cabeza entre las grandes economías, con una tasa de crecimiento del 8.2 por ciento el próximo año, la misma que la que pronosticó el FMI el pasado junio.
Estados Unidos crecerá el próximo año 3.1 por ciento, 1,4 puntos porcentuales menos de lo estimado previamente, en tanto que la zona del euro registrará un alza del 5.2 por ciento, ocho décimas menos que lo calculado en junio.
El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
FMI mejora su previsión para América Latina; estima caída del 8.1% en 2020
El Fondo Monetario Internacional mejoró sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar un desplome de la economía de la región del 8.1 por ciento este año por el impacto del coronavirus, 1.3 puntos menos que en sus cálculos del pasado mes de junio.
Según su informe Perspectivas Económicas Globales, los expertos del Fondo señalan, sin embargo, que América Latina y el Caribe será la región más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán "severamente afectados al enfrentar profundas recesiones".
Para 2021, la institución empeora ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en el 3.6 por ciento, frente al 3.7 por ciento que pronosticó en junio.
Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, caerán 5.8 por ciento y 9 por ciento este año, respectivamente, según estos pronósticos, mientras que en 2021 volverán al crecimiento con tasas respectivas del 2.8 por ciento y 3.5 por ciento.
Respecto a Argentina, con la que el FMI negocia un nuevo programa de apoyo financiero, la institución multilateral proyecta un descenso del 11.8 por ciento de su actividad económica este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento del 4.9 por ciento.
Entre los que menos sufrirán en plano económico los efectos de la pandemia están Paraguay y Uruguay, con contracciones previstas este año del 4 y 4.5 por ciento, respectivamente.
En el lado contrario, Venezuela y Perú serán los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá 25 por ciento en el primer caso y 13.9 por ciento en el segundo.
- Te recomendamos Protestan en Costa Rica contra nuevos impuestos en acuerdo con FMI Latino América
Covid-19 profundiza divergencia entre países emergentes y avanzados: FMI
La consejera económica advirtió que la crisis por la pandemia del covid-19 ha profundizado las divergencias entre países emergentes y avanzados, y la desigualdad entre países aumenta. Detalló que las economías emergentes y en desarrollo se han visto golpeadas y lamentablemente no cuentan con los recursos fiscales que tienen las economías avanzadas para enfrentar la crisis.
“Las economías en desarrollo y de mercados emergentes han tenido que enfrentar esta crisis con muchos menos recursos y estas economías tendrán que priorizar los gastos decisivos en materia de salud y transferencia a los pobres, así como garantizar la eficiencia máxima, pero también tendrán que tener un apoyo continuo a través de donaciones internacionales, asistencia y alivio de la deuda, en algunos casos”, dijo.
MRA