Ratificación de T-MEC ayudaría a generar certidumbre, dice FMI

Destaca la importancia de resolver la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Fondo Monetario Internacional (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las barreas comerciales que está aplicando Estados Unidos afectan la economía mundial, por lo que hizo un llamado a que trabaje con sus socios comerciales y, en este sentido, indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) ayudaría a mejorar la certidumbre.

De acuerdo con el informe del Artículo IV sobre Estados Unidos, puntualizó que si el T-MEC se aprueba en los congresos de los países que lo forman aliviaría la incertidumbre y proporcionar cierta modernización en las áreas de servicios, comercio electrónico y transparencia de datos.

Señaló que para que la economía global funcione bien, debe poder contar con un sistema de comercio internacional más abierto, más estable y más transparente, basado en normas.

El FMI explicó que el aumento de los aranceles a la importación y otras medidas adoptadas por Estados Unidos están socavando el sistema de comercio mundial, aumentando las restricciones al comercio de bienes y servicios y catalizando un ciclo de respuestas comerciales de represalia.

Por eso, añadió, en lugar de ampliar las barreras arancelarias y no arancelarias, Estados Unidos y sus socios comerciales deberían trabajar de manera constructiva para abordar mejor las distorsiones en el sistema de comercio que están en parte arraigadas en la incapacidad del sistema para adaptarse a los cambios a largo plazo en el entorno internacional.

El FMI indicó que es especialmente importante que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que representan una amenaza para la perspectiva global y crean importantes efectos secundarios negativos para otros países, se resuelvan rápidamente a través de un acuerdo integral que fortalezca el sistema internacional (no a través de un acuerdo comercial administrado que apunta a una compresión en el déficit comercial bilateral entre Estados Unidos y China).

Además, abundó, Estados Unidos podría obtener beneficios al trabajar con socios internacionales para fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en normas y esto debería incluir el avance de las negociaciones comerciales en áreas tales como el comercio electrónico y los servicios, y garantizar la ejecución continua de los compromisos existentes de la Organización Mundial Comercio a través de un sistema de solución de diferencias de que funcione correctamente.

​GGA

LAS MÁS VISTAS