FMI trabaja en la incorporación del cambio climático en sus evaluaciones

Una acción del FMI será integrar el clima en sus evaluaciones económicas anuales de los países en las consultas del Artículo IV.

Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que está trabajando en la incorporación del cambio climático en sus evaluaciones y sus áreas de trabajo, pues una vez que pase la pandemia del covid-19 y la crisis económica que ha desencadenado, el mundo deberá enfrentar este elemento como una amenaza mayor y representa un riesgo para la estabilidad económica y financiera.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que el organismo a su cargo ha destacado la importancia de la transición a la nueva economía climática, una que sea baja en carbono y resistente al clima, que ayude a combatir las causas del cambio climático y a adaptarse a sus consecuencias.

Durante su participación en la Cumbre de Adaptación al Clima, indicó que esto significa para el FMI actuar en cuatro áreas clave: primero, integrar el clima en sus evaluaciones económicas anuales de los países; esto es, en las consultas del Artículo IV.

En segundo lugar, incluir los riesgos de estabilidad financiera relacionados con el clima en la supervisión del sector financiero, mediante la divulgación estandarizada de estos riesgos, pruebas de resistencia mejoradas y evaluaciones de los marcos de supervisión.

En tercer lugar, ampliar el clima en el desarrollo de capacidades para ayudar a equipar a los ministerios de finanzas y los bancos centrales con las habilidades necesarias para tener en cuenta las consideraciones climáticas.

Cuarto, incorporar los indicadores climáticos en los datos macroeconómicos, esto implica que el FMI lanzará este año un panel de cambio climático, con indicadores para rastrear el impacto económico de los riesgos climáticos y las medidas tomadas para mitigarlos.

Georgieva apuntó que estimaciones del FMI sugieren que la combinación de los precios del carbono en constante aumento con un impulso de infraestructura verde puede impulsar el producto interno bruto (PIB) mundial en los próximos 15 años en aproximadamente un 0.7 por ciento y generar trabajo para millones de personas.

srgs

LAS MÁS VISTAS