FMI urge aplicar medidas sustanciales ante coronavirus

Entre las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional se encuentran subsidios salariales y alivios fiscales.

FMI prevé despidos y baja en la producción (Especial)
Editorial Milenio
Washington /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó aplicar medidas fiscales y monetarias sustanciales, entre ellas "transferencias directas de efectivo, subsidios salariales" y "alivio" impositivo, ante los "significativos" efectos económicos de la expansión del coronavirus.

Frente los "agudos shocks" tanto a la oferta como a la demanda, "las autoridades necesitarán implementar medidas sustanciales específicas fiscales, monetarias y financieras para ayudar a los hogares y negocios afectados", explicó Gita Gopinath, la economista jefa del FMI, ante los previsibles despidos y caída en la producción debido a la diseminación del Covid-19.

Entre ellas, citó "transferencias directas de efectivo, subsidios salariales y alivios fiscales" como la extensión de los plazos de los pagos de impuestos en Italia o la exención temporal de las contribuciones a la seguridad social para los negocios en China.

"La crisis de salud tendrá un significativo efecto económico (...) El objetivo es apoyar la economía durante la epidemia, manteniendo intacta la red de relaciones económicas y financieras entre trabajadores, prestamistas y acreedores, así como entre proveedores y consumidores finales para que la actividad se recupere una vez que el brote se diluya", agregó Gopinath.

Como ejemplo, FMI advirtió que la actividad manufacturera y de servicios en China, uno de los centros clave de las cadenas de suministro global, "cayó de manera drástica en febrero".

Mientras que "desde el lado de la demanda -indicó Gopinath- la pérdida de ingresos, miedo al contagio y elevada incertidumbre, hará que la gente gaste menos" con especiales efectos adversos sobre los sectores del turismo, viajes y hostelería.

La pasada semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un recorte de emergencia de sus tasas de interés en medio punto para respaldar a la economía ante los temores de un frenazo económico.

"Considerando el amplio alcance de la epidemia en muchos países, los extensos vínculos económicos transfronterizos, así como grandes efectos de confianza que impactan la actividad económica y los mercados financieros y de materias primas, el argumento hacia una respuesta coordinada internacional es obvio", dijo Gopinath.

GGA

LAS MÁS VISTAS