Jesús González Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) en Nuevo León, consideró que es positiva la firma del protocolo del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.
El líder fue claro al señalar que siempre y cuando no se permitan las vigilancias por parte de Estados Unidos, el T-MEC traerá beneficio al sector empresarial, y por consiguiente al trabajador.
- Te recomendamos Caintra señala de ‘ineficiente’ al sistema judicial en México Negocios
"Cuando se dio a conocer la reacción fue de preocupación, pero ahora que se ha estado conociendo más sobre el documento, si lo que se trata es de cooperar es positivo. Me comentaron que recientemente un grupo de sindicatos estadunidenses trataron de introducirse en algunas centrales obreras y no pudieron, creo que no se trata de pelear sino de ver lo que ellos (sindicatos extranjeros) traen, escucharlos (...) y si es benéfico, e incluso si se pudiera hacer alianzas".
El líder de la FNSI a nivel local comentó que en caso que si se dé esta injerencia (vigilancia), "nosotros tendríamos que oponernos totalmente, si en alguna forma salen perjudicados los mexicanos no estaremos de acuerdo", indicó.
Subrayó que en dado caso que Estados Unidos pretendan inmiscuirse en la vida laboral o de los sindicatos mexicanos, que quieran tomar decisiones o quieran crear una injerencia, no se aceptará.
González Cárdenas opinó que el T-MEC es bueno, traerá beneficios a las empresas y por consiguiente a los trabajadores.
"Creo que el T-MEC tiene algunas cosas que son favorables, y como todo son negociables y otras que no lo serán tanto. En términos generales el T-MEC tiene un beneficio importante para los tres países, dado que facilitará la inversión, es positivo para México", añadió.
Por otro lado, el líder de los sindicados independientes dijo que el 2019 fue un año muy "movido", la FNSI logró firmar alrededor de mil contratos colectivos, emplazamientos a huelga fueron como 10 y que finalmente llegaron a buenos términos.
Anticipó que en el 2020 será un año difícil porque prevalece la debilidad en la actividad económica y que todo dependerá de cuánto se incrementará el salario mínimo.