Ford afirma tener liquidez como para operar "al menos" hasta fin de septiembre

La automotriz informó sobre una posible recuperación en la producción de automóviles durante del segundo trimestre en curso.

Ford Logo
AFP
Washington y NY /

El gigante automotor estadunidense Ford, cuyas plantas en Norteamérica y Europa están cerradas para detener la propagación del covid-19, afirmó tener suficiente liquidez como para operar "al menos" hasta fines de septiembre.

"Creemos que tenemos suficiente dinero para operar al menos hasta el final del tercer trimestre", dijo Tim Stone, director financiero, en un comunicado en el que también informa sobre una posible recuperación en la producción de automóviles durante del segundo trimestre en curso.

El efectivo del fabricante de automóviles estadunidense ascendía a 30 mil millones de dólares al 9 de abril, del cual más de la mitad provenía de dos líneas de crédito utilizadas en emergencias.

Ford anunció a principios de abril que tuvo una baja de 12.5 por ciento de sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre por efecto de la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La multinacional con sede en Dearborn, Michigan, emplea a aproximadamente 190 mil personas en todo el mundo, según información de la empresa.

Operación nacional

En México, donde opera desde 1925, Ford tiene plantas en las ciudades de Hermosillo, Cuautitlán, y Chihuahua, además de sus oficinas en la capital, Ciudad de México.

Ford es, junto con General Motors y Fiat Chrysler, uno de los "tres grandes" de Detroit, cuna de la industria automotriz en Estados Unidos.

Ford dijo que prevé perder 600 millones de dólares antes de impuestos en el primer trimestre del año a consecuencia del parón provocado por la pandemia de covid-19 en todo el mundo y que espera reiniciar en fases su producción en el segundo trimestre.

En la actualidad, solo las empresas conjuntas que Ford tiene en China están produciendo y vendiendo vehículos. En marzo, la compañía paró la producción en sus plantas en Norteamérica y en Europa.

El pasado 3 de abril, Ford informó de que la suspensión de la producción en Europa continuará al menos hasta el 4 de mayo, aunque la planta española de Almussafes podría reanudar su actividad el 27 de este mes.

La extensión de covid-19 también ha obligado a Ford a retrasar el reinicio de sus operaciones en la planta mexicana de Hermosillo, inicialmente prevista para el 6 de abril.

Ford también ha suspendido su producción en Brasil y Argentina.

"La compañía está considerando el escenario para un reinicio en el segundo trimestre en fases de sus plantas de manufactura, la red de proveedores y otras funciones dependientes con estándares de seguridad mejorados para proteger a los trabajadores", explicó la compañía en un comunicado.

Ford añadió que cualquier decisión sobre la reanudación de la actividad en sus instalaciones "será realizada en cooperación con sindicatos, proveedores, concesionarios y otras partes interesadas".

De momento, Ford ha suspendido el pago de 600 millones de dólares en dividendos y está reduciendo sus costes operativos y gastos de capital, a la vez que retrasa porciones de los salarios de los ejecutivos.

Ford anunciará los resultados financieros de su primer trimestre el próximo 28 de abril.

MCM

LAS MÁS VISTAS