Desde su inicio de operaciones en 2011 a la fecha, la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, realizó una inversión de 177.2 millones de pesos en programas sociales y comunidades de San José del Progreso, en Oaxaca.
- Te recomendamos Fortuna Silver Mines invertirá 243 mdp Negocios
La inversión se ha enfocado a programas de suministro de insumos y asesoría técnica para proyectos sociales y/o pecuarios, entre otros; así como el desarrollo de capacidades específicas de las comunidades aledañas a su operación para generar proyectos productivos que impulsen el empleo y desarrollo de la región.
Destaca el proyecto de cría y engorda de corderos en la comunidad de El Cuajilote; este proyecto ha sido impulsado exitosamente por Compañía Minera Cuzcatlán desde 2016.
La minera contribuye con insumos y asesoría técnica, mientras que los productores aportan la mano de obra. Adicionalmente, los proveedores de insumos son 100 por ciento locales, beneficiando también a empresas de la región.
En este caso, el objetivo se centra en mejorar el proceso de producción de carne de cordero mediante la implementación de innovaciones tecnológicas en alimentación y reproducción intensiva en El Cuajilote.
Para este proyecto se ha instalado 70 por ciento de 400 metros cuadrados previstos de infraestructura productiva. Se ha incrementado en 45 por ciento la cantidad de vientres ovinos, de un objetivo de 90, al mantenerlos en el programa de alimentación y se ha incrementado el nivel de producción.
JAR