El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) anunció un nuevo programa de créditos vía nómina para que los trabajadores del Estado que viven en zonas indígenas y rurales puedan acceder una vivienda digna y de calidad.
Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo de Fovissste, señaló que el programa Raíces inicia el próximo lunes 31 de agosto y estará disponible hasta 30 de noviembre en la página del instituto. Con este, el instituto prevé colocar 2 mil 500 créditos especiales y generar 30 mil 785 empleos en el país.
- Te recomendamos A partir del 31 de agosto, reabren todas las oficinas de SRE para tramitar pasaportes Política
Durante su participación en la conferencia de Créditos a la palabra para Reactivar la Economía de la Secretaría de Economía, Rodríguez aseguró que existen 12 millones de personas que viven en hogares rurales, es decir, comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes, esto representa el 10.6 por ciento de la población nacional.
De acuerdo con el funcionario el monto máximo del crédito es de un millón 133 mil 712 pesos con 5 centavos, a un plazo de 30 años, pero el promedio que tiene el instituto es de 15 años; mientras que la tasa de interés que va del 4 al 6 por ciento y que tendrá un seguro de vida, de incapacidad total o permanente y de calidad para la vivienda, así como poder mancomunarse con alguno otro.
“Invitamos a todos los trabajadores del Estado que viven en estas zonas para que se acerquen y puedan tramitar su crédito para que puedan entrar al programa Construyes, es decir que del 100 por ciento del crédito, el 30 será destinado para el predio y el 70 para la construcción”, dijo.
Finalmente, Rodríguez señaló que para este crédito se tendrán controles a fin de que los predios no se encuentren en zonas de riesgo, que cuenten con determinados servicios mínimos y adaptando las condiciones de las viviendas a nuevas tecnologías y llegar a los lugares a donde los trabajadores necesitan vivir.
Hasta el pasado 26 de agosto, el Fosvissste ha colocado 31 mil 349 créditos formalizados, lo que representa un 67 por ciento de la meta de este año, con lo que se han logrado generar 384 mil empleos directos e indirectos que representa una derrama económica de 3 mil millones de pesos.
lvm