Grupo Lauman, controlador del periódico El Financiero y la empresa de telecomunicaciones Comtelsat, es el nuevo dueño de Fox Sports México.
“Grupo Lauman, empresa presidida por Manuel Arroyo y propietaria de El Financiero, confirma la adquisición de Fox Sports México, operación sujeta a autorizaciones de los reguladores de nuestro país. En los próximos días daremos más información”, dijo el periodista de El Financiero Bloomberg, Guillermo Ortega, en su espacio televisivo.
Sin embargo, la empresa no reveló el monto de la operación.
La compra se da casi dos años después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó condicionadamente la concentración de The Walt Disney y Twenty-First Century Fox por 71 mil 300 millones de dólares.
Una de las condiciones que se dieron a ambas empresas para autorizar la compra-venta fue precisamente que Disney desincorporara a Fox Sports, por considerar que la fusión provocaría una concentración de hasta 80 por ciento en señales y contenidos deportivos en televisión de paga y plataformas de streaming.
- Te recomendamos AMLO descarta a Díaz de León para nuevo periodo en Banxico; propondrá a economista Negocios
Esto se debe a que Disney también es dueña de los contenidos deportivos de ESPN, competencia directa de Fox Sports.
La desincorporación se retrasó debido a la pandemia y apenas a inicios de este mes el Pleno del Ifetel negó a The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox (21CF) una ampliación a la suspensión del periodo de desincorporación.
En marzo de 2019 se completó la venta de 21st. Century Fox a Disney por 71 mil millones de dólares.
La compañía de Mickey Mouse adquirió los principales activos del sello 20th Century Fox; FX, National Geographics, Boom, Fox News y Fox Sports a escala internacional.
Al desincorporarse la fusión Disney y 21CF avanzará, ampliando la cartera de franquicias de la primera que tiene algunos de los personajes más populares del mundo, uniendo a Mickey Mouse, Luke Skywalker y los superhéroes de Marvel con los X-Men, “Avatar” y las franquicias “The Simpsons” de Fox.
El servicio de transmisión de vídeo o “streaming” Disney +, pretende compensar la pérdida continua de suscriptores de ESPN y otras redes de cable.
La finalización del negocio ocurre casi un año después de que Disney superó a Comcast Corp en una competencia de ofertas por los activos de Fox.
La compañía de medios recién creada, cuyos activos incluyen Fox News Channel y Fox Broadcast Network, tendrá unos 10 mil millones de dólares en ingresos anuales.
lvm