¿Qué pasará con Fox Sports tras fusión con Disney?

Al aprobar la fusión Disney-Fox, Ifetel solicitó desinvertir en Fox Sports. Descubre qué pasará con sus canales.

FOX Sports
Frida Lara
Ciudad de México /

Después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobara la fusión entre Disney y Fox bajo la condición de que vendan los canales de Fox Sports, te contamos qué pasara con ellos.

El Ifetel mostró preocupación en este sector debido a que al juntarse Disney, que posee a ESPN, y Fox, ambos poseerían el 80 por ciento de la oferta deportiva en los canales de televisión de paga.

Analistas ya habían expresado que la fusión podría representar un golpe para los usuarios de televisión de paga con menor poder adquisitivo, pues implicaría un encarecimiento de los canales deportivos, que tienen gran arraigo en la cultura mexicana.

Ante ello, Ifetel indicó que Disney-Fox tienen seis meses para encontrar un comprador para los canales de Fox Sports, periodo que se puede extender hasta un año (siempre y cuando sea justificable).

¿Desaparece Fox Sports?

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el presidente comisionado del instituto, Gabriel Contreras, aclaró que la venta no significa la desaparición de esos canales.

"Incluso después de ser adquirida por un tercero se puede seguir llamando Fox Sports. Aunque ya no sea de Fox, tiene el derecho de usar la marca por al menos tres años", expresó.

En ese sentido, algunos analistas expresaron preocupación de que el comprador pueda ser Televisa (que es el jugador más fuerte dentro de la televisión de paga) y la compra, en lugar de ser favorecedora, daría poder a una empresa que ya está consolidada en el nicho.

"Tenemos que asegurarnos que el comprador no vaya a representar un nuevo riesgo a la competencia económica. La resolución es explícita al decir que los posibles compradores serán elegibles por no representar un riesgo a la competencia económica, serán escaneados para asegurarnos que no sea más caro el caldo que las albóndigas", señaló.

Explicó que los compradores podrán ser nacionales o internacionales y así buscar que sigan siendo competidores de ESPN.

"La intención es que sigan existiendo como competidores independientes para que ganemos todos los consumidores", dijo.

Contreras expresó que la marca de Fox Sports tiene valor para poder encontrar un comprador y, en caso de que no lo encontrara, se tendrá que acudir al fideicomiso para liquidar el negocio.

GGA

LAS MÁS VISTAS