Fracasa votación en Senado de EU sobre plan de estímulos ante coronavirus

Los demócratas quieren mayor supervisión sobre los préstamos a grandes empresas.

Donald Trump. (Reuters)
AFP
Washington /

El Senado de Estados Unidos no se puso de acuerdo para avanzar en un enorme plan de estímulo para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, un día después de un primer fracaso en la Cámara Alta en una votación de procedimiento.

El proyecto de ley busca movilizar hasta cerca de 2 billones de dólares. Su adopción en el Senado ha fracasado, mientras siguen las negociaciones entre la mayoría republicana y la minoría demócrata, que coinciden en la urgencia de la situación.

La votación de este lunes, que habría permitido una rápida aprobación del texto, obtuvo 49 de los 60 votos necesarios. El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, criticó "una obstrucción absolutamente estúpida" por parte de la oposición.

El texto debe superar ese primer obstáculo antes de ser sometido a una votación final en el Senado. Luego deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, antes de ser promulgado por el presidente Donald Trump.

El secretario estadunidense de Tesoro, Steve Mnuchin, negocia directamente en el Congreso con los líderes demócratas y republicanos para que se apruebe ese plan de estímulo económico.

Pero los demócratas se niegan a aprobar el texto tal y como está. Entre otras cosas, quieren una mayor supervisión de los préstamos concedidos a las grandes empresas que, según ellos, se asemejan a regalos para los directivos.

Mnuchin calificó de "rídicula" esa crítica, en una entrevista concedida a Fox News este lunes, y afirmó que el plan estaba destinado a "todos los trabajadores estadounidenses".

Mnuchin dice que habrá coordinación global del G-20

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G-20) acordaron coordinar medidas por el avance de la pandemia de coronavirus, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, a Fox News.

Mnuchin comentó que Estados Unidos estaba trabajando estrechamente con los países del G-20, el Grupo de los Siete (G-7), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para responder a la crisis.

Los líderes del G-20 se reunirán para una cumbre virtual a fines de esta semana, en momentos en que más países están imponiendo restricciones a sus ciudadanos para contener el virus.

"La buena noticia es que hay mucha comprensión en el G-20, con los banqueros centrales y los ministros de Finanzas, de que todos estamos preparados para tomar medidas para apoyar a nuestras economías y coordinarlas a nivel mundial, según sea necesario", dijo Mnuchin.

GGA

LAS MÁS VISTAS