La Alianza Mexicana contra el Fracking envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le solicitan emitir un decreto contra esta técnica de extracción, y así cumplir con su compromiso 78 de los cien que realizó al asumir la presidencia.
"Usted ha reiterado públicamente que el fracking no se realiza en México. No obstante, nuestra más reciente investigación 'Estado de la explotación de hidrocarburos no convencionales en México', nos muestra que la CNH bajo su administración autorizó siete planes de exploración en 2019 que involucran el uso de fracking", señala la misiva.
- Te recomendamos ‘Fracking’: hubo, hay y habrá
El colectivo que integra a 40 organizaciones civiles, señaló que Pemex Exploración y Producción (PEP) es la encargada de gestionar seis de las áreas aprobadas, mientras que el Operadora de Campos DWF (empresa conjunta entre Diavaz y la compañía suizo-estadunidense Weatherford International) es responsable del área restante.
"En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio 2019 nos sorprendió que el proyecto asignara recursos a dos proyectos de Pemex que requieren fracking. Al observar que en el Proyecto de PEF 2020 su gobierno no sólo mantenía ambos proyectos, sino que les aumentaba en 58.4 por ciento en términos reales la asignación de presupuesto, hicimos pública nuestra preocupación y exigimos a diputadas y diputados que le asignaran cero pesos el fracking", alertan.
La Alianza Mexicana contra el Fracking ha señalado en diversas oportunidades, que el presidente ha señalado que no se realizará la técnica de fractura hidráulica, sin embargo, solo ha quedado en palabras, ya que no se ha plasmado de manera formal en algún decreto dicha prohibición.
Previamente la CNH señaló que desde diciembre de 2018, no ha autorizado la perforación de ningún pozo en yacimientos no convencionales, que utilice la técnica de fracturamiento hidráulico.
Adicionalmente explicó que pese a que se señalan proyectos en los que se ha aprobado esta técnica, estos son de exploración, y destacó que no han autorizado en el período ningún proyecto en la fase de extracción donde se tenga contemplado el uso del fracking.
GGA