A dos meses de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador no se ha prohibido el fracking, técnica de fractura hidráulica que colectivos señalan como peligrosa, dijo la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMFC).
Además, la AMFC copresentó una ampliación de argumentos y razones para que se expida un decreto de moratoria en el territorio nacional del proceso de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos.
La integrante Alejandra Jiménez instó:
“Estamos a dos meses, 62 días, en los que todavía es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su compromiso 75, mediante el decreto de la moratoria para el fracking. Por esta razón presentamos esta ampliación de argumentos técnicos, sociales, hídricos y ambientales”.
AMLO y el fracking
Además de la entrega de la petición escrita dirigida a Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la AMFC, que agrupa a más de 40 organizaciones y comunidades, colocaron en el Zócalo, frente a la Pirámide de Kukulcán, el mensaje de que quedan 62 días para prohibir esta técnica.
Paralelamente, otro equipo de la AMFC recolectó dos muestras de agua contaminada, tomadas de comunidades de Veracruz, donde se lleva a cabo el fracking para extracción de hidrocarburos.
El colectivo señaló que las comunidades en las que operan pozos de fracking se enfrentan a la falta de agua o a la contaminación de la misma.
La petición de moratoria explica historia e impactos del fracking en México y limitaciones de la operación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en cuanto el tema y la carencia de una norma ambiental que regule y minimice impactos.
Además, se busca una garantía del buen manejo de los residuos, en especial de las aguas residuales que genera esta actividad, así como el desorden y descontrol que priva en general en torno a los pozos de fracking.
La AMFC:
“Dos meses son suficientes si hay voluntad política. Solicitamos, al presidente Andrés Manuel López Obrador que impulse la expedición de este proyecto de decreto. La prohibición del fracking será un legado esencial de su gobierno en materia de protección ambiental, de combate al cambio climático y de compromiso con las comunidades afectadas”.
EDD