Sexenio de AMLO, con crecimiento económico más bajo desde 1982: Franklin Templeton

Pese al panorama económica, el país muestra estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, cuentas externas en orden, sistema financiero resiliente, autonomía del banco central, entre otras características positivas.

Economía de México. Foto: (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El crecimiento económico promedio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el más bajo desde el periodo 1982-1988, cuando fue la crisis de la deuda, con un nivel de 0.32 por ciento, y se espera que las próximas elecciones presidenciales las gane Morena, debido a que los demás partidos están debilitados, consideró la empresa de inversiones, Franklin Templeton.

El gerente de cartera de Franklin Templeton, Jorge Marmolejo, indicó que si bien el bajo crecimiento que se ha registrado en este sexenio es un poco de “mala suerte” por el covid-19, se puede argumentar que cada sexenio tuvo sus problemas, como el de 2006-2012 con la crisis financiera global.

“En ese sentido, cada una de estas observaciones tuvo sus propios problemas, por lo que también hay que poner eso en perspectiva “la mala suerte”, indicó en videoconferencia de prensa.

No obstante, Jorge Marmolejo estima que en la actual administración se mantendrá la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, cuentas externas en orden, sistema financiero resiliente, política de endeudamiento conservadora, autonomía del banco central y el hecho de que México es una potencia exportadora.

Además, existen elementos que favorecen a México,tales como la cercanía con Estados Unidos, las relaciones con la iniciativa privada que mejoran en el margen (aunque no tanto para mejorar confianza) y crecimiento modesto (aunque es un sexenio perdido en términos de crecimiento).

Próximas elecciones

Para las próximas elecciones presidenciales, Franklin Templeton considera que dentro de Morena los candidatos son “grises”, pero más allá de su calidad, es probable que sea una elección del aparato de gobierno contra una oposición fragmentada y que difícilmente va a presentar pelea.

Explicó que lo más importante para los demás partidos será elegir un buen candidato y ahí es donde puede “flaquear” la oposición, porque no puede elegir un candidato dentro de sus propias filas, ya que son vistos de un manera muy negativa, la única manera de ganar esta elección sería con alguien de fuera, pero será complicado que se pongan de acuerdo.

“A pesar de que los candidatos de Morena son grises, lo más probable es que ganen, simplemente porque es una elección de aparato de gobierno contra una oposición fragmentada. Esto no quiere decir que llegue con el mismo poder que llegó AMLO, un poco por la falta de carisma”, de Claudia Sheinbaum, Adán A.López y Marcelo Ebrard, que son los potenciales candidatos de Morena.
“Lo más probable es que (el candidato ganador) llegue de una manera debilitada y enfrentando los problemas que ya vimos”, apuntó Jorge Marmolejo.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.