La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) afirmó que aquellos negocios de este tipo que no se adapten a la integración acciones de innovación como la inteligencia artificial (IA) estarán destinadas a desaparecer.
En conferencia de prensa en el marco de la Convención Anual de Franquicias, Mario Alberto Briceño Martínez, presidente de la AMF destacó que impulsarán a que los dueños de estos negocios adapten y se preparen a los nuevos avances tecnológicos, pues ven un rezago en las empresas más chicas en comparación con las grandes en el tema.
“Yo siento que una marca franquiciante que no se adapte a la nueva realidad o que no se anticipe a los nuevos retos, ese rezago podría llevarlo a salirse del mercado”, afirmó.
Briceño Martínez aseveró que adaptarse a esta tecnología es un costo alto de inversión, pero es necesario que se incluya en sus planes de expansión, principalmente en temas de ciberseguridad, que actualmente es necesaria en todo tipo de empresas.
Pues señaló que muy pocas franquicias en el país ya operan algunos softwares de IA en la experiencia del consumidor, pero falta en otros pilares que les pueda ayudar en nuevos inversionistas y mejores proveedores.
Detalló que en 2023 seguirán con la recuperación por la pandemia del covid 19, que, aunque destacó que ninguna franquicia en el país cerró, si presentaron bajas en su operación y número de unidades.
Añadió que también hay marcas que después del covid, ya están abriendo más puntos de venta y estiman por las tendencias que en 2030, ocho de cada 10 nuevos negocios serán con el sistema de franquicias, por lo que aseguró que es un modelo que se supo adaptar a las adversidades.
Actualmente en México hay mil 500 marcas en este sector de franquicias que tienen más de 95 mil unidades y aportan, de acuerdo con información del propio organismo, 5 por ciento del producto interno bruto nacional, que equivale aproximadamente a 915 mil millones de pesos, y un millón de empleos.
La XXV Convención Anual de Franquicias se llevará acabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en Aguascalientes, donde estiman generar aproximadamente 2 millones 600 mil pesos de derrama económica.
PMA/AMP