Las franquicias se mantienen como un modelo acelerador de negocios, pero se requiere reforzar la ley para fortalecerlas y se otorgue certeza jurídica a quienes decidan invertir en este sector, consideró el presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia, Jorge Valencia.
Al presentar los detalles del sexto Congreso Latinoamericano de Franquicias y la Feria de Franquicias Puebla 2022, que se llevará a cabo en la facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el próximo 18 de noviembre, el empresario expuso que la ley actual es "muy laxa", por lo que es es necesario un marco jurídico que permita profesionalizar este modelo de negocios.
Expuso que son mil franquicias las que actualmente contribuyen a la economía del país, entre las cuales, predomina el sector de alimentos y bebidas, además que una parte importante son negocios jóvenes.
"Necesitamos una ley que nos diga exactamente qué es un franquiciante y a qué se compromete una persona con aquella que le adquiera una franquicia. Necesitamos reforzarla en el tema de cómo regular, una ley que nos obligue a ser más profesionales", señaló.
El empresario agregó la importancia de las mujeres en esta industria al señalar que el 30 por ciento de los negocios está encabezado por este sector de la población.
De esta manera, señaló que se llevará a cabo un networking con mujeres empresarias en el Complejo Cultural Universitario (CCU) el próximo 17 de noviembre.
En el marco del Congreso Latinoamericano de Franquicias habrá 20 conferencias, así como asesorías gratuitas relacionadas con esta industria; además, se llevará a cabo la Feria de Franquicias Puebla 2022 con la presencia de más de 100 marcas nacionales e internacionales, en busca de inversionistas, así como exponentes de Estados Unidos, México, España y Latinoamérica.
CHM