¿Cuándo se deben cambiar las pastillas de freno de un auto?

Los frenos se utilizan en todos los transportes que vemos en movimiento, un auto, un tren y un camión hasta un avión; sin unos buenos frenos los accidentes serian catastróficos.

Los frenos son uno de los dispositivos de seguridad más importantes en nuestro automóvil.| Foto: Shutterstock.

Arturo Rivera A.

Sin duda alguna uno de los dispositivos de seguridad más importantes en nuestro automóvil son los frenos y estamos hablando de la importancia de los mismos desde la invención del automóvil.

Los frenos ayudan a disminuir la velocidad, dependiendo de en qué estado estén y la rapidez que lleve el auto, será la distancia en la que tenemos que tomar en cuenta para no colisionar. Por ello, la importancia de darle un adecuado mantenimiento a los frenos, ya sean de disco o de tambor.

Aquí la importancia del conductor del vehículo, que tiene que darle mantenimiento y estar muy atento si es que el pedal del freno se va más al fondo de lo debido y podría ser por varias causas, que las pastillas de disco o que las balatas tienen desgaste o que también falta líquido de frenos en el depósito.

Frenos de tambor

Los frenos de tambor se han utilizado desde hace ya muchos años, estos son por presión. Cuando se pisa el pedal se abren las balatas teniendo contacto con el tambor, ejerciendo una presión hasta que el tambor que va girando se detiene, estos todavía se utilizan en muchos modelos, sobre todo en el eje delantero. 

A finales de los años 60s y principios de los 70s, los frenos evolucionaron y se instalaron en el eje delantero los nuevos frenos de disco, en la actualidad ya muchos de los autos cuentan con frenos de disco en las cuatro ruedas.

Un problema de los frenos de tambor es que se sobrecalientan fácilmente, su mantenimiento como su montaje son más complejos que unos frenos de disco. La detención o frenada de los frenos de tambor es más súbita y menos progresiva, de hecho requiere de un menor esfuerzo sobre el pedal pero implica un mayor riesgo de blocaje, a pesar de su alta eficacia, se recomienda comprobar su estado regularmente y cambiar las zapatas cuando su espesor sea inferior a 1.5 milímetros.

Frenos de disco

Los frenos de disco cuentan con una superficie menor de fricción, pero se refrigeran con mayor eficacia que los frenos de tambor y su frenada es mucho más progresiva y eficaz. El problema de estos discos de freno es que se erosionan con mayor facilidad y que son muy sensibles al polvo y la humedad, así que pueden torcerse, agrietarse y oxidarse. Entre más deportivo sea el vehículo o más pesado, los discos son más grandes e incluso ventilados para un mejor enfriamiento.

Por eso es muy importante mantenerlos en buen estado y cambiar las pastillas de freno cuando su grosor alcance una cifra inferior a los 2 milímetros, ya que unas pastillas de freno en mal estado pueden afectar a la vida útil de los discos.

Las revisiones periódicas y las inspecciones técnicas regulares son vitales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro vehículo en la carretera y es un error tratar de ahorrar dinero en revisiones, sustituciones o reparaciones del sistema de frenado, ya que de él depende directamente nuestra seguridad y la de los demás.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS