Un total de 20 agrupaciones, entre sindicatos, comerciantes y unidades campesinas, integraron el Frente de Organizaciones Independientes en la Lucha de los Derechos del Trabajo (FOILDT), el cual, busca plantear a los gobiernos entrantes a cargo de Alejandro Armenta Mier, en el ámbito estatal y José Chedraui Budib en el municipal, propuestas que abonen a mejorar la situación laboral en el estado.
Entre las organizaciones que integran el nuevo frente se encuentran: el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Sindicato Seglo, el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la BUAP (Sitbuap), el Sindicato Escobedo Puebla, así como el Observatorio Ciudadano Laboral, el Centro de Capacitación para el Trabajo, y la agrupación Mujeres con Identidad, Enlace y Progreso para los Pueblos, entre otros.
- Te recomendamos Reforma sobre traspaso de Guardia Nacional a Sedena se discutirá en Congreso de Puebla Congreso
En su intervención, Aarón Espinosa, secretario general del Sindicato Seglo expuso que los trabajadores son los generadores de economía, por tanto, deben estar al centro de las decisiones que les permitan salarios dignos y empleos de calidad.
“En un frente que defiende los derechos de los trabajadores. Todos somos trabajadores, hoy manejamos toda la economía del estado, del país y, es importante que el gobierno tome en cuenta a los trabajadores en las decisiones que toman para modificar las reformas y nueva leyes. Este frente invita a los compañeros a que se sumen y seamos un frente que vea a beneficio de todas las familias”.
A su vez, César Orta, secretario general del Sitaudi señaló que, desde este frente se insistirá a legisladores y autoridades en la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas, así como en medidas para reforzar la seguridad pública.
Reconoció que existen coincidencias con reformas que ha impulsado la cuarta transformación y negó que desde el FOILDT se busquen cargos políticos.
“Es un frente de iniciativas, esta organización busca estar en el punto para que se hagan reformas, vamos a buscar el tema de las 40 horas porque los trabajadores lo necesitan (…) no estamos buscando cargos políticos, estamos buscando sumar en beneficio de la sociedad”, afirmó.
AAC