La evolución de Frisa: de un taller a proveedor de SpaceX

El director Eduardo Garza T indicó en su participación en el foro internacional del IMEF Monterrey que la empresa participa en la industria aeronáutica, minería, energía eólica, alimentos, industria azucarera y semiconductores.

El empresario Eduardo Garza T. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

El empresario Eduardo Garza T resaltó la evolución que ha tenido Frisa, la empresa que fundó su padre hace 50 años, la cual ahora es una compañía diversificada atendiendo principalmente al mercado de exportación.

Durante su participación en el foro internacional del IMEF Monterrey, el director general de Frisa relató que ahora participan en la industria aeronáutica, minería, energía eólica, alimentos, industria azucarera y semiconductores, e incluso les fabrican componentes a empresas como SpaceX y la Nasa.

“Es la historia de una empresa fundada aquí de la nada, su origen fue un taller, hoy somos una empresa que fabrica componentes forjados. Tenemos presencia mundial, exportamos el 100 por ciento de lo que hacemos”.

Dijo que entre sus clientes destacan: FMC, National Oilwell Varco, Schulumberger, Vestas, Siemens-Gamesa, Caterpillar, Komatsu, GE Power, Siemens, SpaceX, Applied Materials, LAM Research, Pratt & Whitney, Rolls Royce, Boeing, GE Aviation y Safran.

Comentó que en los últimos 10 años algunos de sus clientes han venido a México, en un efecto anticipado de nearshoring.

“Somos una empresa de bienes de capital pesada de alta ingeniería, casi todas las industrias tienen algún componente fabricado por nosotros. Contamos con una acería que solo produce acero para nosotros”.

El 76 por ciento de su producción sigue siendo Estados Unidos, Canadá y México, y en este año iniciaron exportaciones a Europa y algo va a Asia.

“Exportamos a 50 países, es un negocio muy flexible, muy diverso, muy de nicho y muy pesado, este es un poco el perfil de nuestra empresa. Algunos componentes como una turbina eólica o una turbina que puede ir en un avión”, expresó.

Comentó con orgullo que compiten con muchas empresas de Alemania, Francia y de Estados Unidos, prácticamente líderes en lo que fabrican.

En los últimos 20 años sus ventas han crecido un 15.3 por ciento y en los últimos 5 años un 15.1 por ciento.

Alabó el recurso humano en México y muestra de ello es que ellos registran un 1.0 por ciento de rotación de personal en todos los niveles.

Destacó que la ventaja competitiva de México son los jóvenes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.