El Consejo Nacional Laboral Froc-Conlabor en Puebla, respaldó que el gobierno federal intervenga para evitar abusos ante la iniciativa de cobranza delegada, que permitiría a los patrones embargar el salario de los trabajadores para el pago de créditos de nómina que tengan con instituciones financieras.
René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabora, resaltó que el crédito es una herramienta útil para los trabajadores; sin embargo, no se pueden permitir abusos.
Después que en la Cámara de Diputados avanzó una reforma que busca regular los créditos de nómina bajo la figura de cobranza delegada, la cual, fue cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que atenta contra el principal sustento de las familias, el líder obrero señaló que es “obligación del estado tener regulación de todos los sistemas financieros para evitar fraudes o abusos; además, tiene que buscar mecanismos para hacerlo efectivo”.
En entrevista, el representante en Puebla de la Froc-Conlabora resaltó la importancia de fortalecer una cultura financiera entre los trabajadores para que no lleguen a situaciones en las que ya no puedan pagar los créditos contraídos.
“Nosotros, lo que tendríamos que cuidar es que el financiamiento no ponga en riesgo el poder adquisitivo de los trabajadores ya que, en lugar de resolver un problema, se tapa un hoyo y se abre otro. El financiamiento tiene que servir para complementar los ingresos de las personas y en este caso, cuidar que no ponga en riesgo su poder adquisitivo”, señaló.
Expuso que los trabajadores se ven en la necesidad de buscar créditos para cubrir diferentes necesidades, desde emergencias médicas, pago de servicios educativos o adquirir bienes duraderos, por lo que es mejor promover una cultura que les permita tomar las decisiones adecuadas y evitar que pongan en riesgo su patrimonio.
“El tema del financiamiento para los trabajadores en general, es algo que es necesario. No sólo es adquirir un crédito por adquirirlo, sino que es no endeudarse. Realmente no hemos analizado la iniciativa, no sabemos cuáles sean los alcances que pueda tener, lo que puedo comentar es que sin duda, el tema del financiamiento para los trabajadores en general, es algo que es necesario, para que no se convierta en un problema y que en un momento determinado se convierta en una deuda impagable”, expresó.
CHM