La emergencia sanitaria generada por coronavirus frustró al menos ocho temporadas comerciales para más de 7 mil negocios establecidos en la entidad poblana, lo que ha generado pérdidas económicas y bajas de puestos laborales, destacó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Marco Antonio Prósperi Calderón.
En entrevista explicó que a partir de que se declaró la pandemia de covid-19, en el mes de marzo, la gente dejó de consumir diferentes bienes y servicios, además que los negocios con actividades no esenciales se vieron obligados a frenar sus operaciones.
De inicio, comentó que los negocios resultaron afectados por la suspensión de actividades en Semana Santa, así como por la temporada del Día del Niño, el 30 de abril, toda vez las ventas de ropa, juguetes, dulces, visitas a centros de diversión o restaurantes fueron menores a lo reportado en años anteriores.
Destacó que, durante los festejos del 10 de mayo, por el Día de las Madres, una de las fechas más esperadas para el comercio formal, por la demanda de obsequios en diversos giros, apenas captaron un 15 por ciento de la derrama económica total que se registró en la celebración de 2019, que fue de 2 mil 400 millones de pesos.
El empresario, agregó que el comercio también reportó números negativos durante el fin de semana que coincidió con el Día del Maestro, 15 de mayo, lo mismo, con los festejos alusivos al Día del Padre, en la cuarta semana del mes de junio.
El líder de la Canaco mencionó que la situación de confinamiento social desencadenó que las graduaciones y festejos escolares se cancelaran, de ahí que las ventas de diferentes productos y servicios alusivos a la temporada cayeron de manera considerable.
Destacó que las restricciones de venta y la postergación del reinicio de actividades ha llevado a los comercios a enfrentar una crisis, además que la temporada de regreso a clases escolares, prácticamente “está perdida”.
“Tenemos una temporada más, desde el Día del Niño, el 10 de mayo, el Día del Maestro, Día del Padre, ahorita son vacaciones de verano, que es otra temporada importante y no hay actividad económica”.
Explicó que el sector de papelerías resultará afectado, ya que prácticamente el regreso a clases será de manera virtual, por lo que se prevé una baja en ventas de artículos escolares, libros, y uniformes.
En mayo, la Canaco estimó que por cada día de contingencia el comercio pierde 299 millones de pesos; mientras que, de marzo a junio, periodo que se liga al freno de actividades laborales a causa de la pandemia, este sector productivo registró una baja de 19 mil 782 empleos formales, según cifras del IMSS.
Clausura Segob 107 comercios por no acatar decretos
Por no acatar los decretos del gobierno de Puebla para evitar incremento en los contagios de covid-19, 107 establecimientos de 11 municipios fueron clausurados, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, David Méndez Márquez, quien en el marco de la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria-Puebla, manifestó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) ha montado mil 613 operativos en diferentes establecimientos.
En marzo pasado, el gobernador Miguel Barbosa emitió un decreto para clausurar de manera temporal comercios y servicios considerados como no esenciales, tales como cines, gimnasios, tiendas de ropa, zapaterías, entre otros.
Sin embargo, con el paso de las semanas y ante la falta de ingresos para sostener sus negocios, varios empresarios optaron por reabrir sus módulos de venta, sobre todo en Puebla capital, lo cual ha derivado en diversas clausuras en el Centro Histórico.
En otro tenor, Méndez Márquez indicó que el programa “Porque el Agua es tu Derecho”, que llegó para abastecer de agua a lugares de la capital en donde el líquido escasea, ha permitido entregar 10 mil 158 tinacos, 61 hidrantes, 11 mil 242 pipas, con 60 mil 948 habitantes beneficiados, pertenecientes a 15 juntas auxiliares y 180 colonias.
mpl