Fundación Walmart cumple 15 años en México; ha donado más de 7 mil mdp

La directora de la funadación, Gisela Noble, destacó que las fundaciones deben tener un rol más allá de dar dinero, ya que deben generar modelos que funcionen para la sociedad.

Gisela Noble, de Fundación Walmart.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Fundación de Walmart de México cumplió 15 años de trabajo, en los cuales ha donado cerca de 7 mil 300 millones de pesos en sus diversos ejes de trabajo, expuso la directiva de la fundación, Gisela Noble.

“Lo más relevante es que realmente lo que hemos aprendido es tener una fundación mucho más filantrópica que aportaba recursos a proyectos de ONG's de distintos tipos tanto productivos como de alimentación, hemos ido evolucionando a un modelo que realmente lograr resultados más sustentables”, dijo para MILENIO la directiva.

En estos años de trabajo, indicó Noble, han sumado a más de un millón de voluntarios de tiendas, oficinas y centros de distribución.

“Siempre vamos con metas crecientes, este año queremos lograr más de 100 mil voluntarios, ha sido un trabajo de construcción de un voluntariado sólido, fuerte, que cada tienda asuma que tiene un programa y se inscriba pero que sepan que son mecanismos que nos diferencian”, expuso.

Añadió que por cada peso invertido, la empresa ha generado 7 pesos a la comunidad, algo que, sostuvo, tiene que ver con el hecho de que la empresa ha encontrado un modelo de desarrollo óptimo.

​Fundación Walmart ha trabajado también con el “Pequeño Productor, Cuentas con Nosotros”, su proyecto más ambicioso hasta el momento. En éste, pretende impactar en el desarrollo de estos productores a través del apoyo económico para mejorar sus condiciones de trabajo, capacitación en diferentes áreas del proceso productivo y la comercialización de sus productos en sus tiendas en condiciones preferenciales. Al momento, con esta estrategia han resultado beneficiados cerca de 20 mil pequeños productores el país.

“Éste es un modelo de desarrollo que está listo para expandirse mucho más, crear alianzas con más empresas, dar la oportunidad de llegada a los canales comerciales”, afirmó.

En 2011 la empresa lanzó "Mujer Cuentas con Nosotros”, en el que se han capacitado a cerca de 65 mil mujeres para iniciar o mejorar su negocio.

En temas de seguridad alimentaria, la cadena de autoservicios cuenta con mecanismos internos para rescatar toneladas de alimento y canalizarlas a quienes lo necesitan en todas las zonas urbanas donde tenemos tiendas y centros de distribución. Además, ayudan a financiar la construcción de huertos y granjas familiares para la alimentación de subsistencia en zonas rurales, entre otros proyectos, como el apoyo en desastres naturales.

Actualmente se han donado cerca de 182 mil toneladas de alimentos, desde el surgimiento de la Fundación.

“Las fundaciones corporativas tenemos un rol más allá de dar dinero. Debemos generar modelos de desarrollo que funcionen, mismos que están demostrando que genera mucho valor para el productor y estamos listos para crecerlo”, finalizó.

JAR

LAS MÁS VISTAS