En medio de la crisis económica por la pandemia, BBVA México adquirió 50 por ciento de las acciones de Adquiria (Flap) a Telefónica México, con lo que se convirtió en dueña de la compañía de procesamientos de pagos.
En tanto, la firma de productos de salud animal Elanco concluyó la adquisición de la división de este sector de Bayer México por 6 mil 800 millones de dólares.
Cemex cerró la venta de activos en Reino Unido a Breedon Group por 230 millones de dólares, y la estadunidense Steel Dynamics adquirió la mexicana Zimmer, dedicada al reciclaje de chatarra.
Estas operaciones pueden marcar el inicio de la recuperación del sector de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) a escala global.
Para la vocera del área de RBI para América Latina de Transactional Track Record (TTR), Marcela Chacón, durante el segundo trimestre y ante la crisis de salud, muchas compañías actuaron moderadamente en cuanto a decisiones de inversión por negociaciones de mediano y gran alcance (mayores a 100 millones de dólares).
En entrevista con MILENIO, dijo que esta tendencia seguirá en los próximos meses, pues muchos inversores temen arriesgar la habilidad de alcanzar su presupuesto o cumplir con sus metas de desempeño a corto y mediano plazo.
Sin embargo, dijo que a partir del tercer trimestre del año, compradores estratégicos en materia de expansión podrán aprovechar las bajas valoraciones de activos, así como las asociaciones, fusiones o adquisiciones de empresas en reorganización. Todo esto derivado de volatilidad del peso, de los precios del petróleo, sumado a la incertidumbre por el covid-19.
“México siempre será un destino atractivo para la inversión y las ofertas estarán en el radar. Las alianzas y asociaciones, compras de activos y de empresas en reorganización serán claves para fortalecer la actividad transaccional en el país respecto a otros países de América Latina”, explicó.
Daño económico
Los especialistas en economía del sector privado prevén un mayor deterioro de la economía en 2020, de ahí que hayan ajustado su proyección para el desempeño del PIB a -10.02%, más que el descenso previsto el mes anterior, de -8.97 por ciento, de acuerdo con datos de Banxico.
Remesas, al alza
Por segundo mes consecutivo y tras la fuerte caída de abril, el monto de remesas continuó en junio pasado su tendencia ascendente, al sumar 3 mil 537 millones de dólares, 4.7% más en comparación con mayo pasado y 11.1% más en relación con junio de 2019, de acuerdo con Banxico.