Autoridades del G7 están listas para adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto en la economía mundial por la epidemia del coronavirus Covid-19, según un comunicado publicado por ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales.
"Los ministros de Economía del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- están listos para actuar, e incluso a tomar medidas presupuestarias si es necesario, para (...) apoyar la economía", indicaron en el texto.
Por su parte, los bancos centrales se comprometieron a "apoyar la estabilidad de los precios y el crecimiento económico, manteniendo la resistencia del sistema financiero". Ambos "siguen atentamente la epidemia de coronavirus y sus consecuencias en los mercados”.
- Te recomendamos Fed recorta tasa de interés en por coronavirus Negocios
El frente unido de las autoridades monetarias a nivel mundial contrarrestaba la ansiedad por la rápida propagación del coronavirus en decenas de países y ayudaba a la recuperación de las acciones mundiales y los precios del petróleo.
"Hay un pulso entre esperanza y miedo. Los bancos centrales están dando esperanzas con su estímulo potencial", dijo Vasu Menon, estratega senior de inversiones de OCBC Bank Wealth Management. "La pregunta es qué harán. La política monetaria ya es muy laxa y las tasas de interés están muy bajas".
El coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, se propagó rápidamente por el mundo durante la última semana y ahora aparecen más casos nuevos fuera de China que dentro. Hay más de 90 mil casos a nivel mundial y las infecciones han aparecido en otros 77 países y territorios.
La cifra de muertos en China asciende a 2 mil 943, con más de 75 decesos en otras partes. Los nuevos casos en China han estado cayendo con fuerza, con 125 reportados el martes, gracias a sus medidas agresivas para detener la propagación de la enfermedad.
GGA