¿Quién es Galia Borja Gómez, la nueva subgobernadora del Banxico?

Galia Borja Gómez sustituirá a Javier Eduardo Guzmán Calafell, quien dejará el cargo de subgobernador del Banxico el 31 de diciembre de este año.

Galia Borja Gómez formará parte de la Junta de Gobierno del Banco de México tras su nombramiento como subgobernadora. (Especial)

Redacción

Galia Borja Gómez fue nombrada como nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico) por el Pleno del Senado este 9 de diciembre, luego de que fuera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como miembro de la Junta de Gobierno.

La ex tesorera de la Federación sustituirá a Javier Eduardo Guzmán Calafell, quien ocupó el cargo de subgobernador del Banxico durante el periodo comprendido del 14 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2020. 

¿Qué es el Banxico?
El Banco de México (también conocido como “Banxico”) es un órgano constitucional autónomo en nuestro país que tiene como objetivo prioritario preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos. Provee de moneda a la economía, el sano desarrollo del sistema financiero y propicia el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

La nueva subgobernadora del banco central cuenta con maestría en Economía y Política Pública del Tecnológico de Monterrey; además, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además es maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

Llegó a Tesorería de la Federación en 2008, dependencia en la que ocupó el cargo de directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación; en tanto, de 2001 a 2007 fue responsable de diversas áreas en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal.

MRA/lvm

NOTAS MÁS VISTAS