Ganadería en México sale avante en el último año pese a covid-19 y sequía: productores

Sector ganadero

Sector nacional solventa adversidades y la nueva política pública nacional, afirma Confederación Nacional

Producción de cabezas de ganado en México.
Tampico /

La ganadería y sus productores a nivel nacional han solventado todas las situaciones adversas presentadas en el último año, como la sequía y el covid-19. además de la visión distinta de la política pública federal, al mantenerse con el desarrollo de alimentos y la exportación hacia mercados internacionales.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló durante la Asamblea General celebrada este martes en Tampico, que la industria en el país se puso a prueba y salió adelante con todas las complicaciones presentadas desde el 2020 a la fecha.

“La ganadería funcionó y sigue funcionando ante la crisis que provocó la pandemia, como también ante otros escenarios como son los mercados y su volatilidad, el precio de los granos y las sequías. La actividad está acostumbrada al enorme espíritu de lucha de productores para enfrentar todas las adversidades, nuestra virtud es tener más de 60 años organizada”, apuntó.


Ante miembros del organismo concentrados tanto para la reunión como para la XXIII Exposición Nacional Brahman, organizada por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, con desde en el puerto de Tamaulipas, también resaltó el mantenerse con las condiciones impuestas por las autoridades federales.

“En otro escenario que no es tema de debate, sino de reflexión, enfrentamos una política pública federal con visión diferente. Nos acostumbrados a un modelo, pero lo valioso de hoy es que la ganadería está puesta a prueba y la supera, la aprueba con factibilidad, por sí sola funciona y cumple con su objetivo de producir alimentos y su cometido, aunque difícil, de ser sustento de muchas familias mexicanas en el área rural”, expuso Cházaro Montalvo.

En un balance general, en el último ciclo la actividad generó un envió más de un millón 200 mil toneladas hacia el extranjero, donde su principal clientes son los Estados Unidos, pero con visión hacia Asia y Medio Oriente.


LAS MÁS VISTAS