Ganancias de la banca incrementan 54.2%, pero crédito cae 3.7% en noviembre: CNBV

La cartera crediticia de las 50 instituciones bancarias que operan en el sistema mexicano ascendió a 162 mil millones de pesos.

El sistema financiero del país detalló que aún no se recupera por completo del impacto de la pandemia.
Aldo Maciel
Ciudad de México /

En el periodo enero-noviembre de 2021, las ganancias de la banca aumentaron 54.2 por ciento anual respecto al mismo periodo de 2020, mientras que la cartera total de crédito del sector bancario en el país cayó 3.7 por ciento en noviembre en comparación con el año inmediato anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante este periodo, la cartera crediticia de las 50 instituciones bancarias que operan en el sistema mexicano ascendió a 162 mil millones de pesos (mdp).

La entidad encargada de regular el sistema financiero del país detalló que aún no se recupera por completo del impacto de la pandemia de covid-19, por lo que la cartera de crédito vigente del sector de banca múltiple se ubicó en 5 mil 402 millones de pesos, con una disminución anual real de 3.7 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

Al cierre del undécimo mes de 2021, los activos totales del sector de banca múltiple alcanzaron 11 mil 710 millones de pesos, lo que representó una disminución anual real de 3.4 por ciento, dijo CNBV.

Con respecto a los créditos comerciales, que representan  61.9 por ciento de la cartera total, se ubicaron en 3 mil 347 mdp, aumentando 0.4 por ciento en términos reales con respecto a octubre, presentando una disminución real de 5.4 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

En el segmento de consumo, se registró un subida de 76 mil mdp, equivalente a 2.6 por ciento, dado que el flujo mensual del crédito al consumo por 36 mil mdp observado en noviembre fue el mayor incremento histórico mensual registrado.

El número de créditos otorgados vía tarjetas de crédito arrojaron una baja de 5 por ciento; los préstamos personales, de 7.2 por ciento frente al penúltimo mes de 2020; mientras que los créditos de nómina bajaron 0.6 por ciento con respecto a octubre y permanecieron sin cambio en términos anuales.

En contraste, los créditos de vivienda bajaron a un ritmo de 0.2 por ciento mensual y subieron 2.2 por ciento anual en noviembre, en comparación con la cartera vencida la cual ascendió a 119 mil mdp, lo que representó una caída anual de 16.1 por ciento, tras el impacto de la pandemia.

Finalmente, los créditos de vivienda bajaron a una constante de 0.2 por ciento mensual y subieron 2.2 por ciento anual en noviembre.

El índice de morosidad de la cartera total (Imor) fue de 2.15 por ciento, un descenso de 0.31 puntos porcentuales con respecto a noviembre de 2020 , implicando que la morosidad del sector consumo se ubicara en 3.28 por ciento, mientras que la falta de pagos en los créditos otorgados vía tarjeta fue de 3.30 por ciento y en créditos personales de 5.27 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.