En la carrera por la recuperación económica en el sector aéreo, tras la crisis provocada por la pandemia, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene como insignia la terminal de Tijuana y Guadalajara, va a la cabeza.
De acuerdo con el reporte de GAP, durante 2021 su movimiento total de pasajeros en los aeropuertos que administra en México fue de 39 millones 524 mil, lo que muestra una recuperación de 90.7 por ciento, frente a lo registrado en 2019, previo al covid.
Este grupo administra y opera 12 aeropuertos en el país, entre ellos Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Manzanillo, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se ubica en el segundo lugar, con un movimiento total de pasajeros de 21 millones 138 mil, lo que significó una recuperación de 85.3 por ciento, comparado con lo obtenido en 2019.
Durante este último periodo referido, antes de la crisis sanitaria, su tráfico de usuarios fue de 34 millones 161 mil.
Asur maneja en el país nueve aeropuertos, entre los que se encuentran Cancún, Cozumel, Mérida, Huatulco, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula y Veracruz.
En tanto Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se quedó más rezagado en estos aspectos, al mostrar un movimiento de pasajeros de 18 millones 25 mil, es decir una recuperación de 77.8 por ciento, frente a 2019, cuando tuvo un tráfico total de usuarios de 23 millones 168 mil.
Este grupo aeroportuario administra y opera 13 aeropuertos en México, algunos de ellos son Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí y Zacatecas.
Crecimiento
El secretario de Turismo Miguel Torruco, informó que en 2021 se crearon en el país 72 nuevas rutas aéreas internacionales, por las que se transportaron 256 mil pasajeros en 2 mil 810 vuelos que dejaron una derrama económica de 285 millones de dólares. De ellas 56 son de Norteamérica, 7 de Europa, y 9 de Centro y Sudamérica.