El director general de COFOCE, Luis Ernesto Rojas, dijo que el tema de las inversiones en Guanajuato, derivado de la inseguridad, no se verá afectado durante los próximos años ya que están respaldadas por el Tratado de Libre Comercio.
Aseguró que el T-MEC es un acuerdo que garantiza que la inversión extranjera continúe llegando a Guanajuato, pues en los próximos seis años las cadenas que quieran formar parte de las cadenas automotrices, aeronáutica o de cualquier otra industria, necesitan cumplir con el valor de contenido regional y para ello tienen que instalarse en el estado.
“Es un hecho que esto independientemente de cualquier situación que se pueda vivir externa o del estado, pues la parte económica es una carrera contra el tiempo, entonces las empresas japonesas, europeas o cualquier parte del mundo que quieran llegar y formar parte de la cadena automotriz o de la cadena de aeronáutica, necesitan instalarse a la brevedad”, comentó.
- Te recomendamos Líderes sindicales denuncian un caso más de despido injustificado en General Motors Silao Sociedad
Explicó que los factores externos siempre desalientan e inhiben temas como la inversión, pero no es el caso de México ni de Guanajuato, porque la carrera no sólo es que lleguen y se instalen, sino que también se incorporen.
Para ello, dijo que el aliciente es mucho mayor porque de otra manera se van a quedar completamente fuera y para eso el estado ya está trabajando, sin mencionar que después de la pandemia ha tenido un porcentaje considerable de exportaciones hacia el extranjero.
El director comentó que seguirán trabajando para que el 2022 se genere un incremento en las ganancias de las empresas del estado y pueda haber una reactivación de la economía, la cual ha pegado en sus bolsillos derivado de la pandemia.
- Te recomendamos Frente al cambio climático llaman a estar alertas sociedad y gobierno en Tamaulipas Comunidad
Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación a nivel nacional, dijo que diferentes industrias han tenido una problemática a causa de la falta de escasez de la resina, que es un material utilizado por casi todos los sectores.
De los 22, pasó a 42 pesos el kilo, lo que implica que los precios hayan subido de un 70 a un 90%, sin mencionar que utiliza en empaques, bolsas de plástico y recipientes que están vinculados a todas las industrias del país.