Intervención en precios de gas LP impactará inversión, infraestructura y servicio: IHS Markit

La región de Latinoamérica está amenazada por regulaciones para fijar topes en precios de gas LP, ante los aumentos del energético.

En el gas LP en la presentación de cilindro, las marcas más caras son Bullgas, Gas Imperial y Flama Gas. Foto: (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

IHS Markit, la firma de investigación y análisis, dijo que la región de Latinoamérica está bajo amenaza de intervención de precios en el mercado del gas LP, lo que podría provocar efectos negativos en las inversiones necesarias en el sector.

De acuerdo con un reporte realizado por la firma, la posible participación regulatoria en forma de un tope en los precios minoristas, un fondo de estabilización y ajustes a la fórmula de fijación de precios, es real; en una región que tiene necesidades de infraestructura adicional.

"Cualquier modificación del precio real de lo que es un producto básico mundial disuadirá la inversión adicional en logística e infraestructura y podría reducir la calidad general del servicio. Más importante aún, las intervenciones de precios se han probado antes con resultados menos que estelares", refiere.

IHS Markit explicó que Perú abandonó recientemente su fondo de estabilización debido a efectos negativos en las finanzas públicas, Ecuador continúa con un precio subsidiado que le cuesta al gobierno miles de millones de dólares estadunidenses al año, y los distribuidores de gas LP de Argentina exigen un aumento en el país.

El gas LP es un tema que está en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado los altos costos del energético, por lo cual anunció la creación de un empresa estatal; Gas Bienestar, para participar en la distribución y comercialización del combustible, sin que se conozcan más detalles sobre su operación.

Sin embargo, previo al anuncio de Gas Bienestar, el diputado Alfonso Ramírez, dijo que enviaría una propuesta para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pudiera establecer un precio máximo para el gas LP..

"Es importante que se mantengan los fundamentos del mercado y que las regulaciones propuestas que se promulguen alineen los suministros disponibles con los sumideros de demanda en América Latina económica, comercial y operativamente", dijo IHS Markit.

El análisis explicó que los precios del gas LP están vinculados principalmente a los precios del petróleo crudo y con la reciente conmoción en los mercados de energía, los precios globales han experimentado volatilidad, lo que refleja una combinación de factores, como una oferta reducida en los Estados Unidos y una demanda débil que aumentó más rápido que el crecimiento de la oferta.

"A medida que los precios del gas LP han aumentado en América Latina, también lo ha hecho la especulación sobre posibles irregularidades o problemas estructurales con dicho mercado. Chile, Brasil y Colombia, están discutiendo posibles investigaciones de colusión y acciones regulatorias destinadas a abordar estos problemas", manifestó.

Actualmente en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una investigación para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas LP.


​MRA

LAS MÁS VISTAS