La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que derivado de la política implementada por el gobierno federal sobre los precios máximos al gas LP en todo el país, el costo de este combustible se encuentra hasta 20 centavos por debajo del nivel internacional, mismo que dijo está comenzando a bajar.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionario es de 13.05 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 24.19 por kilo.
“El precio internacional convertido a kilos y pesos, sería de 25.02 pesos, y en litros 13.36 pesos, es una clara tendencia a la baja en los precios internacionales, prácticamente equilibrados con los precios nacionales diferencia de unos cuantos centavos”, aseguró.
Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son: Rivera Gas, en Sinaloa con un precio al público de 13.31 pesos por litro, Astro Gas, en Veracruz, a 12.77 pesos, y Gas Metropolitano, en el Estado de México, a 12.53 pesos.
Mientras que los más económicos en modalidad de cilindros en el país de acuerdo con la Profeco son: Distribuidora de Gas del Cañón, en Jalisco, con un precio al público de 25.07 pesos, Astro Gas, en Veracruz, con un precio de 24.01 pesos, y Gasificadora del Golfo, en Tamaulipas, a 23.98 pesos.
“Una negativa de verificación, fue en Acapulco, se negó a ser verificado y pudimos constatar que no estaban respetando el precio máximo, hace mucho que no veíamos un caso así, es el primero en varios meses; esto corresponde cierre definitivo y pérdida del permiso”, afirmó sobre las verificaciones a las estaciones de gas LP.
MRA