La gasolina Magna o regular alcanzó este lunes 20 de mayo un precio máximo de 27.45 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en Sonora, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.
Dicha gasolinera, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/21843/EXP/ES/2018, se encuentra en la avenida Francisco I. Madero #128, en el municipio de Álamos, según un análisis compartido por la consultora.
Esto, en una semana marcada por la eliminación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a la gasolina Magna, algo no visto desde la tercera semana de enero del 2024.
Por lo anterior, desde el sábado 18 y hasta el próximo viernes 24 de mayo, por cada litro de gasolina Magna los conductores deberán desembolsar 6.17 pesos por concepto de este impuesto, 13 centavos más que la semana previa, de acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En tanto que en el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.
La gasolina Premium alcanzó un precio máximo de 27.99 pesos por litro en la gasolinera, con permiso de la CRE PL/12724/EXP/ES/2015, localizada en el kilómetro 3-4 de la carretera transpeninsular, en Mulegé, Baja California Sur.
¿Por qué Hacienda eliminó el estímulo fiscal a la Magna?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal de estos combustibles debido a que la semana pasada los precios de referencia internacionales disminuyeron, explicó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador del consumidor señaló que la mezcla mexicana de exportación alcanzó el pasado 16 de mayo un precio de 74.31 dólares por barril en el mercado internacional, y en consecuencia, se fijó un incentivo fiscal de 0 por ciento.
“Es importante reconocer el trabajo ha hecho la Secretaría de Hacienda a lo largo de esta administración y sobre todo desde que arrancó este año. Realizan cálculos muy precisos con fórmulas que están acordes a los comportamientos”, abundó.
Así, cuando existen elementos y datos suficientes que indican que los precios de referencia internacionales de los combustibles disminuyen, los incentivos fiscales también lo hacen o tienden a cero.
Esto paulatinamente, entre otros factores, también es para disminuir la carga fiscal, subrayó Aguilar Romero; sin embargo, aclaró que no hay razón para que los precios de los combustibles suban, por lo que hizo un llamado a las estaciones de servicio y a las empresas para que de “ninguna manera caigan en la tentación”.
“A lo largo de esta administración y faltando poco más de cuatro meses para que ésta termine, se ha cumplido con rigor el compromiso de que estos combustibles, cuando menos, no se incrementen por arriba de la inflación”, puntualizó.
¿Qué es el IEPS y quiénes lo pagan?
El IEPS es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, pero al igual que el IVA éste no lo pagan directamente los contribuyentes sino que lo cobran a sus clientes.
Así, por ejemplo, en el caso de las gasolineras, éstas le cobran el IEPS a los conductores por cada litro de combustible que compran; para la gasolina Magna o regular este año la cuota correspondiente a este impuesto es de 6.17 pesos, mientras que para la Premium es de 5.21 pesos.
Empero, para evitar que la inflación y volatilidad del precio de los combustibles impacte al bolsillo de las familias, cada semana el gobierno de México, por medio de la SHCP, subsidia parte o en su totalidad el pago del IEPS, una medida conocida como política de estímulos fiscales.
Precio de la gasolina HOY
Con corte a las 11:00 horas de este lunes, la gasolina regular se vende a nivel nacional en un precio promedio de 23.49 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.
Por su parte, la gasolina Premium se vende en precio promedio de 25.26 pesos por litro y el diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, en 25.10 pesos por litro.
Según un análisis de la consultora, el estado con el precio promedio más alto para la gasolina Magna es Sinaloa, con 25.58 por litro, mientras que para la Premium es Nuevo León, con 27.49 por litro.
En el caso del diésel, Quintana Roo es la entidad con el precio promedio más alto, con 26.58 por litro.
En tanto que Coahuila es el estado con el precio promedio más bajo para la gasolina regular y Premium, con 20.38 y 22.68 pesos por litro, respectivamente; en cuanto al diésel, es Chihuahua, con 23.60 por litro.
AMP