Al no estar topados, en México los precios de las gasolinas, sin importar el octanaje, se determinan por la ley de la oferta y la demanda, lo que quiere decir que en cada estación de servicio y región pueden variar.
De esta forma, en línea con la tendencia internacional, los precios de los combustibles casi siempre tienden a subir, y rara vez ―apoyada por la política de subsidios a las gasolinas y el diésel― suelen bajar.
Para amortiguar el alza de las gasolinas, cada semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualiza los montos del estímulo fiscal al impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS), el gravamen que se paga por la venta o importación de combustible, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes.
Más barata que un kilo de tortilla
Pese a que para la semana que comprende del viernes 10 al jueves 16 de noviembre la SHCP optó por eliminar el estímulo fiscal a la gasolina regular o Magna, ésta alcanzó este lunes un precio mínimo de 15.99 pesos por litro en México, de acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence.
La gasolina menor a 90 octanos se vende en este precio en la estación con permiso de la CRE PL/10194/EXP/ES/2015 ubicada en Emilio Carranza y Mina S/N, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.
De esta forma, la gasolina Magna en este municipio es hasta 6.93 pesos más barata que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional (22.92 pesos), según registros del Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía con corte al 10 de noviembre.
Esto se debe a que el estado de Coahuila pertenece a la región fronteriza con Estados Unidos, en donde se aplica un estímulo al IEPS diferente al del resto del país para reducir la diferencia de precio entre ambos mercados.
Así, por ejemplo, mientras que en Ciudad de México los conductores esta semana deben pagar la totalidad del IEPS, en el municipio de Piedras Negras el gobierno subsidia hasta 4.22 pesos por cada litro de gasolina, por lo que los precios son más bajos.
En cuanto a la Premium, mayor o igual a 91 octanos, ésta se vende este lunes en un mínimo de 18.30 pesos por litro en la estación con permiso de la CRE PL/6125/EXP/ES/2015, ubicada en kilómetro 13.5 de la carretera Panamericana S/N, el municipio de Juárez, Chihuahua.
Gasolina regular, a la baja
La gasolina Magna, el combustible más usado para el transporte terrestre, se vendió en octubre de 2023 a nivel nacional en un precio promedio de 22.29 pesos por litro, 0.17 por ciento por debajo a lo registrado en septiembre (22.33 pesos), lo equivalente a 0.04 centavos.
Y aunque mínimo, se trata de la primera disminución en el precio promedio de este tipo de gasolina desde diciembre de 2022, cuando alcanzó los 21.50 pesos por litro. Sin embargo, en su comparación anual la gasolina regular aumentó 1.82 por ciento de octubre de 2022 al mismo mes de este año, al pasar de 21.89 a 22.29 pesos por litro.
El mes pasado, Tamaulipas fue el estado donde la gasolina menor a 90 octanos alcanzó su precio promedio más bajo, al ubicarse en los 20.02 pesos por litro; seguido por Chihuahua, donde se vendió en 20.98 pesos; y Baja California, con 21.50.
Por el contrario, con 23.78 pesos por litro, Quintana Roo fue la entidad en donde este combustible tocó su precio promedio más alto; seguida de Guerrero, con 23.50; y Baja California Sur, con 23.47.
En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, presentó un incremento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Suman 104.5 mil mdp en estímulos
Al cierre de agosto de 2023, el estímulo fiscal al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para contener los precios de la gasolina y el diésel alcanzó los 104.5 mil millones de pesos, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En cuanto al estímulo en materia de gasolinas y diésel destinado a las regiones fronterizas del país, de enero a agosto de 2023 éste aumentó en 2.4 mil millones de pesos, un incremento de 85.1 por ciento en términos reales en comparación al mismo periodo de 2022.
Este mecanismo. añadió la autoridad fiscal del país, ayuda a limitar las afectaciones económicas dadas las diferencias de precio entre los mercados en ambas fronteras.
AMP