Precio de gasolina en México sería hasta 6 pesos mayor sin estímulo: PetroIntelligence

Los precios serían entre 5 y 6 pesos más caros por litro de gasolina sin la acción del gobierno mexicano.

Precios de la gasolina. (AFP)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Los precios de las gasolinas en México se han mantenido sin aumentos en términos reales gracias al estímulo adicional que la Secretaría de Hacienda anunció el viernes pasado, de otro modo se estarían pagando de 5 a 6 pesos más por cada litro de combustibles, explicó el CEO de la plataforma de precios PetroIntelligence, Alejandro Montufar.

En un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el especialista dijo que el gobierno reaccionó en el momento que empezaron a ver que la velocidad de los incrementos fue mayor.

"Los precios al público están contenidos en cuanto a la inflación, podemos seguir hablando de que los incrementos en los precios de la gasolina no han generado que los precios se incrementan en términos reales".

Alejandro Montufar dijo que hablar en términos reales, se refiere a una fórmula relativa porque se compara con la tasa de crecimiento y con inflación, pero esto no implica que no haya volatilidad, ya que está siempre existirá porque el mercado interno mexicano está referenciado a factores internacionales.

Recordó que las gasolinas en Estados Unidos superaron en precio a las de México, porque el gobierno de ese país no está interviniendo.

"Si tuviéramos un comportamiento totalmente libre, estaremos viendo precios 5 o 6 pesos más caros en la calle".

El CEO de PetroIntelligence dijo que la intervención gubernamental está protegiendo de alguna forma el bolsillo del consumidor, y con esto contiene la inflación

"La gasolina y el Diesel no solamente se usan para los autos privados, sino en industrias y otras actividades".

Durante el webinar expuso que los precios promedio nacionales se sitúan en 23 pesos por litro, pero sin el estímulo alcanzarían los 27 pesos.

Al cuestionarlo sobre algunas estaciones de servicio en la Ciudad de México, el caso específico de Shell, que están vendiendo el litro de gasolina por arriba de los 30 pesos, explicó que sería más cara sin el estímulo.

"No hay que confundir que una estación es cara y pensemos que no hay estímulo. Puede ser cara porque es la única estación que está en cierta población, porque está muy lejos, porque es difícil de proveer, el combustible es de mejor calidad o sencillamente por una estrategia comercial de la estación o el valor de la marca".

Sobre cuánto van a aguantar las finanzas públicas en la aplicación de estos estímulos, Alejandro Montufar, consideró que es complejo determinar, ya que dependerá de la base fiscal de contribuyentes, por lo que la determinación está en la estructura fiscal del país.

"Aquellos países que tienen menor recaudación, un menor número de contribuyentes están menos preparados para contener ese tipo de choques internacionales en precios".

Aclaró que no es un tema que tenga que ver con la ideología o con la política de cierta administración, sino de un insumo esencial para la población, por lo cual los gobiernos están preocupados.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.