Por la escalada inflacionaria de los últimos días también se ha registrado un alza en los precios de las gasolinas, las cuales en los próximos meses no bajarán de 19.75 a 19.99 el litro de magna y 20.35 a 20.65 la premium; así como algunos productos de la canasta básica como el azúcar, la tortilla y el limón.
“En el tema de la gasolina ya metió la mano el gobierno federal y los excedentes petroleros servirán para controlar los precios de los hidrocarburos. Ya empezó a haber una bajada a nivel internacional, pero no creo que lleguemos a los niveles de 2021, despidámonos de la gasolina de 18.20 y 18.50 pesos el litro”, señaló el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca.
Esto, dijo, pone al país con perspectivas inflacionarias anuales de 7.7 por ciento, ya que el componente inflacionario de la gasolina es de 4.4 por ciento. “Este miércoles salen las tasas de interés en Estados Unidos y la próxima semana en el Banco de México, se espera un aumento de que 0.25 y 0.50 por ciento”.
Si bien por el momento no se sabe si habrá una contracción en el mercado del Valle de Toluca, resaltó, se estima un alentamiento de la recuperación económica, pues en las próximas semanas el único evento importante es Semana Santa, aunque en mayo con las utilidades también puede haber una inyección de liquidez al país.
El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, confío en que a finales de julio se dé una estabilización en temas económicos.
Situación económica no justifica informalidad
Asimismo, resaltó que la contracción económica que se vive actualmente no es justificación para que siga creciendo la informalidad en Toluca, pues las condiciones del comercio formal son muy diferentes a las del comercio que se da en las calles y no paga impuestos.
Si bien la actual administración municipal está haciendo lo propio para evitar el ambulantaje con no tan buenos resultados, señaló, también entienden que hay otras prioridades en estos momentos. “Está atendiendo cuestiones del municipio más apremiantes como la seguridad y finanzas públicas”.
Pedraza Navarrete sostuvo que tienen una buena comunicación con la dirección de Desarrollo Económico y Comercio, aunque están avanzando en dos estrategias: agilizando las licencias de funcionamiento que todavía implican mucha burocracia, lo mismo que la apertura rápida de empresas y el combate de la informalidad.
“Hace unos días abrimos con el mapa de los siete corredores de la informalidad en el Valle de Toluca y vemos complicado que disminuyan, espacialmente, por la contracción económica. De ahí que estamos dando herramientas para pasarlos a la formalidad”.
MMCF