Gasto de gobierno de AMLO suma su cuarto trimestre a la baja

Comparado con el último trimestre de 2018, el gasto gubernamental reportó una baja de 0.3 por ciento, derivado de las políticas de austeridad que realiza el gobierno federal.

La demanda global de bienes y servicios en el primer trimestre del año descendió 0.5 por ciento, señaló el organismo.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El gasto público, que considera la suma del consumo del gobierno y la inversión pública, disminuyó 0.1 por ciento en el primer trimestre del año, para sumar cuatro trimestres consecutivos a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte de la oferta y demanda global de bienes y servicios que mide los niveles de consumo tanto del sector público como de privado, el INEGI refirió que en el primer trimestre del año, el consumo del gobierno registró una caída de 1.3 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, la mayor baja en los últimos seis años.

Comparado con el último trimestre de 2018, el gasto gubernamental reportó una baja de 0.3 por ciento, derivado de las políticas de austeridad que realiza el gobierno federal en la presente administración.

En tanto que la exportación de bienes y servicios disminuyó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con los últimos tres meses de 2018. Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, indicó que las exportaciones suman tres trimestres consecutivos a la baja.

Mientras que en el periodo de referencia, la Formación Bruta de Capital Fijo aumentó 0.7 por ciento y el Consumo Privado creció 0.2 por ciento con cifras desestacionalizadas, refirió el instituto.

En suma, la demanda global de bienes y servicios en el primer trimestre del año descendió 0.5 por ciento, comparado con el trimestre inmediato anterior, de acuerdo con series desestacionalizadas, detalló.

El INEGI refirió que la oferta de bienes y servicios disminuyó en términos reales en el primer trimestre del año debido a la reducción de 0.2 por ciento en el Producto Interno Bruto y de la disminución de 2 por ciento en las importaciones de bienes y servicios en términos reales, también en los primeros tres meses del año.

La oferta global de bienes y servicios a precios corrientes sumó 33.2 billones de pesos en el primer trimestre de 2019.

lvm

LAS MÁS VISTAS