Gasto público privilegio criterios políticos y proyectos cuya rentabilidad no está comprobada: Ceesp

La nueva administración debe ajustarse hacia programas que realmente tengan una rentabilidad social y productiva que contribuya a un mayor crecimiento y bienestar

En riesgo, estabilidad de la deuda pública: Ceesp
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) señaló que el gasto público ha privilegiado criterios más bien políticos, primordialmente con proyectos del gobierno cuya rentabilidad no se ha comprobado y persisten muchas dudas sobre sus beneficios sociales.

En su análisis semanal el centro añadió que además se fomentaron programas de transferencias carentes de incentivos para la movilidad social y sin mecanismos para romper los ciclos de preservación de la pobreza de los segmentos sociales más necesitados.

“Será importante que con el resultado de las elecciones presidenciales, la nueva administración se ajuste hacia programas que realmente tengan una rentabilidad social y productiva que contribuya a un mayor crecimiento y bienestar”, dijo respecto al gobierno de la nueva presidente electa, Claudia Sheinbaum

El Ceesp señaló que no duda en que uno de los principales objetivos del nuevo gobierno será encontrar los mejores mecanismos para obtener los recursos suficientes y asignarlos de la mejor manera para cumplir con las expectativas de mayor crecimiento, inversión, empleo y bienestar social.

Añadió que para ello será fundamental una serie de ajustes que además de fortalecer las finanzas públicas, de manera conjunta permitan sentar las bases de un entorno en el que las empresas y personas tengan la capacidad de desarrollarse eficientemente, fomentando la competitividad y la productividad que requiere el país.

“Es claro que esto debe venir acompañado de una adecuada regulación, de una sana competencia, de un entorno fiscal competitivo y por supuesto, que quizá sea lo más importante, de un estado de derecho que dé certidumbre a la sociedad y a los emprendedores”.

Explicó que en un entorno como este las empresas, principalmente las formales, tendrían una mayor posibilidad de aumentar el empleo de calidad con ingresos suficientes para mejorar el bienestar de las familias. “Es claro que esta es la mejor forma de reducir los niveles de pobreza”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.