El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalló que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe consumo y siembra de maíz transgénico no es clara y perjudicará la relación bilateral con Estados Unidos.
Consultado por MILENIO, Juan Carlos Anaya Castellanos, jefe del GCMA, detalló que esta iniciativa en materia de derecho para la alimentación declara a México libre de maíz transgénico y tiene las siguientes consideraciones:
"Que en México está prohibida la siembra de maíz genéticamente modificado. En el país, actualmente, no se produce este tipo de maíz y el decreto de febrero de 2023 solo permite importación de maíz ( amarillo y blanco) para consumo pecuario y agroindustrial, prohibiendo el maíz transgénico para el proceso de masa y harina para tortilla".
Reforma de AMLO sobre maíz transgénico
Además, para el GCMA "esta iniciativa no es clara y precisa cuando dice para consumo humano, es muy genérica"; eso afectaría la relación con Estados Unidos, con quien actualmente México mantiene un panel de controversia frente al T-MEC en donde se solicita a México que demuestre científicamente que ese tipo de maíz daña la salud humana, animal y ambiental.
Juan Carlos Anaya detalló:
"Esta iniciativa crea más incertidumbre a la relación comercial con nuestros socios comerciales, y México tendrá que importar este año 21 millones de toneladas de maíz para el sector pecuario y agroindustrial, ya que solo producimos el 50 por ciento del maíz que se consume en el país".
Resaltó que los legisladores y sus comisiones trabajarán en hacer modificaciones a la iniciativa porque "no es clara, precisa y crea mucha incertidumbre al mercado; nuestros productores deben tener acceso a la biotecnología que si es usado en muchos países".
El presidente López Obrador presentó una serie de reformas para la Constitución, entre las cuales hay una que prohíbe la siembra y el consumo humano del maíz transgénico. La propuesta dice:
“Declarar a nuestro país libre de maíz genéticamente modificado, como transgénico, para siembra y consumo humano, así como el reconocimiento del maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional”.
EDD