Un estudio de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey conocido como ‘GenZ series’, reveló que el 29 por ciento de la generación Z tiene como objetivo emprender su propio negocio.
La generación Z, compuesta por personas nacidas entre 1995 y 2010, representa el 24 por ciento de la fuerza laboral global, porcentaje que se espera aumento al 30 por ciento para 2030.
El reporte examinó las expectativas laborales, hábitos de consumo, cultura financiera y actitudes hacia la sostenibilidad y el bienestar de este grupo generacional.
También destacó que el 50.9 por ciento de la generación Z aspira a alcanzar posiciones directivas en sus carreras profesionales.
En México, donde muchos jóvenes de esta generación están terminando su formación universitaria o iniciando su vida laboral, los reportes de Gen Z Series buscan ofrecer una comprensión más profunda de sus motivaciones y comportamientos.
- Te recomendamos Peso mexicano y BMV avanzan tras cifras mixtas de inflación Negocios
Entre las áreas de mayor interés se encuentran:
- La administración.
- Las finanzas.
- La mercadotecnia.
- La creación de contenidos digitales.
Preferencias de consumo y sostenibilidad
En términos de hábitos de compra, el 88 por ciento de la generación Z prefiere los productos de alimentación, 84 por ciento ropa y el 72 por ciento los artículos de belleza y cuidado personal.
Según el estudio, parte de la sorpresa es la preferencia por productos para mascotas, que alcanzó el 22 por ciento.
Los centennials apoyan activamente a empresas con prácticas comerciales responsables y muestran una inclinación por el consumo moderado.
Sin embargo, también enfrentan desafíos en términos de bienestar, como la higiene del sueño, la nutrición y el manejo del estrés.
Cultura financiera y desafíos
En cuanto a la cultura financiera, la investigación reveló que los centennials son nativos digitales que utilizan tecnologías emergentes para gestionar sus finanzas.
Aunque su alfabetización financiera sigue siendo limitada, especialmente en comparación con generaciones anteriores, sus hábitos de ahorro se enfocan principalmente en entretenimiento y preparación para emergencias, con menos atención en la planificación para el retiro.
El análisis también resaltó diferencias de género y socioeconómicas que subrayan la necesidad de reforzar la educación financiera en algunos sectores de esta población.
- Te recomendamos Consumo en México crece 1.5%, pero muestra debilidad en servicios: BBVA Research Negocios
KL