El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) indicó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aprobó hoy su solicitud para representar a los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato.
En conferencia de prensa, Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, expresó que a partir de hoy los demás sindicatos tendrán 10 días para presentar también sus solicitudes y posteriormente, ir a votaciones directas con los trabajadores de la factoría para que elijan quien los representará.
“A partir del día de hoy corren los 10 días para que los demás sindicatos puedan promover también su representatividad y así poder ir a votaciones, para que los trabajadores sean quienes elijan su sindicato, el sindicato que los represente y los respalde, pero que sea en voz de los trabajadores con voto libre y secreto”, afirmó.
Así como lo informaron el pasado 19 de agosto, los trabajadores de dicha planta buscarían la creación de un sindicato independiente, luego de haber rechazado el Contrato Colectivo de Trabajo, que se encontraba bajo el esquema del sindicato Miguel Trujillo, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Luego de los dos días de votación sobre la situación de este contrato, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se encontró inspeccionando el proceso, al igual que observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que el resultado fue de 2 mil 363 trabajadores a favor de conservarlo, mientras que 3 mil 214 personas votaron en contra.
Pese a esto, Morales expresó que la situación “está complicada”, ya que la trasnacional se mantiene dando preferencia a la CTM.
“Después de ganar la legitimación del no por voto de los trabajadores está complicada la situación ya que la empresa sí está poniendo un poco de trabas, está dando preferencia a la CTM, pero creo que con el apoyo de los trabajadores podremos conseguir las nuevas votaciones y la firma de la representatividad del contrato colectivo”, sostuvo.
Ante este panorama, resaltó que la reforma laboral de 2019 figura como una nueva oportunidad de representatividad y mejores esquemas para los trabajadores, por lo que hizo un llamado al personal de la planta guanajuatense.
“Es el momento para hacer el llamado principalmente a los compañeros de General Motors a que se unan, a que luchemos y defendamos nuestros derechos, al igual que los demás compañeros trabajadores del país y diversas organizaciones”, destacó.
MRA