GM de México llama al taller a vehículos Chevrolet y GMC por bolsas de aire que pueden estallar

La Profeco emitió una alerta dirigida a los propietarios de dichos autos debido al riesgo que representa para sus ocupantes una falla relacionada con el funcionamiento de la bolsa de aire.

Volante de SUV Chevrolet. | Especial
Ciudad de México /

La filial mexicana del gigante automotriz estadunidense General Motors (GM) llamó a revisión a más de 13 mil vehículos de la marca Chevrolet, GMC y Buick por una falla relacionada con el funcionamiento de la bolsa de aire, uno de los sistemas de seguridad más importantes en los carros modernos.

De la mano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), General Motors de México emitió la alerta 64/2024 dirigida a los propietarios de estos vehículos por el riesgo que dicha falla representa para los ocupantes del vehículo en caso de choque.

Iniciada en abril de este año, la campaña de revisión tiene una vigencia indeterminada e involucra 13 mil 392 unidades de diferentes modelos y años; esto, pese a que a la fecha la automotriz no tiene registro de algún caso en territorio mexicano en el que se haya presentado la falla.

En lo que va del año el organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía ha emitido 72 avisos a través de la Red de Alerta Rápida en beneficio de los consumidores, los cuales incluyen acciones preventivas en cumplimiento de las normas federales de seguridad de vehículos motorizados.

Unidades que presenten la falla serán reparadas por la automotriz. | Freepik

¿Qué modelos fueron llamados a revisión?

El llamado a revisión involucra 6 mil 244 Chevrolet Traverse, del año 2015 al 2017; 3 mil 578 GMC Acadia, del año 2015 al 2017; y 3 mil 570 Buick Enclave, del año 2015 al 2017. En los tres casos se trata de vehículos deportivos utilitarios, también conocidos como SUV, por sus siglas en inglés.

¿Cuál es el problema con estos vehículos?

Dichas unidades fueron llamadas a revisión debido a que el inflador de la bolsa de aire del volante puede tener un defecto de fabricación por parte del proveedor, el cual podría provocar la ruptura del inflador durante el despliegue.

Por lo anterior, la Profeco detalló que la ruptura del inflador podría hacer que fragmentos de metal pasen a través de la bolsa de aire y entren en el interior del vehículo, “pudiendo causar lesiones a los ocupantes del vehículo".

Como contramedida, la filial mexicana del gigante automotriz estadunidense reemplazará la bolsa de aire del volante sin que esto represente algún costo para los propietarios de los vehículos.

Las acciones de servicio no representan ningún costo para los propietarios. | Freepik

¿Y qué hago si mi vehículo es del año y modelo mencionados?

Los propietarios de las unidades que coincidan con el modelo y años de la alerta serán contactados por la automotriz mediante correos certificados y, en caso de los consumidores lleven a servicio sus vehículos con alguno de los distribuidores autorizados GM, estos les informarán de la acción de mantenimiento.

Asimismo, para verificar si sus vehículos se encuentran relacionados con esta u otra acción de servicio preventivo, los consumidores podrán agendar una cita para llevarlas a cabo, contactando al distribuidor autorizado de su preferencia a través del Field Action Center y/o en el sitio web del Centro de Consulta de General Motors de México Llamados a Revisión y Acciones de Servicio.

Por su parte, la Profeco invitó a los consumidores que hayan realizado cambio de propietario a que informen a través de los medios señalados los datos de contacto de los propietarios actuales.

Mientras que para atender quejas y brindar asesoría, la dependencia federal puso a disposición de los propietarios de los vehículos aludidos el Teléfono del Consumidor 5555688722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 800468722 en el resto del país.

Empleados de taller mecánico. | Freepik

Pickups tampoco se salvan

En paralelo General Motors de México llamó a revisión mil 539 pickups de las marcas Chevrolet y GMC debido a que el módulo de la cámara frontal de éstas podría emitir una señal de frenado automático de emergencia en condiciones no necesarias.

Lo anterior podría ocasionar una colisión, por lo que como contramedida la automotriz reprogramará el módulo de la cámara frontal sin costo alguno para el consumidor, señaló la Profeco en la alerta 65/2004.

Y aunque a la fecha no se tiene registro de un caso en territorio mexicano por este desperfecto, General Motors dio inicio a una campaña de revisión el pasado 8 de abril con una vigencia indeterminada.

Ésta involucra mil 451 pickups Chevrolet Colorado, año 2023, y 88 GMC Canyon, año 2023.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.